Nacional

Evo: Algunos dirigentes del MAS ahuyentan a militantes

El costo de todo el proceso alcanza los Bs 100.000. A la fecha, se repartieron 16.667 libros de inscripción en todo el país, menos en Beni, donde la actividad fue suspendida hasta nuevo aviso por ser una de las regiones más afectadas por los desastres naturales.

Oruro. Evo Morales participó de la partida de la carrera pedestre 10K. Foto: ABI

Oruro. Evo Morales participó de la partida de la carrera pedestre 10K. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Luis Mealla / Cochabamba, La Paz

00:00 / 09 de febrero de 2014

A horas de iniciarse la reinscripción de gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Evo Morales afirmó ayer que ya no quiere “evistas” en su partido ni dirigentes que ahuyenten a los militantes, sino personas comprometidas con el proceso de cambio.

“Siento que hay nuevos militantes en Bolivia, simpatizantes; hay masistas y hay ‘evistas’, (pero) quiero decirles que no estoy de acuerdo con que el ‘evismo’ tenga militantes, no quiero que el ‘evismo’ crezca”, afirmó Morales durante el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

El dignatario de Estado criticó en esa línea a algunos dirigentes del MAS que, de acuerdo con sus intereses personales, “espantan” a la potencial militancia, lo que hace mermar el contingente de masistas que hay en todo el país.

“Pero, ¿por qué crece el ‘evismo’? (...) (es) por culpa del dirigente del MAS, el dirigente que más está pensando en él —no todos, algunos—; más piensa en él y no en el MAS, ni en el instrumento político ni en la revolución democrática. Cansado de ese masista que espanta, (el militante) se queda y entonces dice ‘seré evista’; yo no estoy de acuerdo”, fustigó el Presidente durante el acto.

Proceso. Las declaraciones surgieron antes de que se inicie la reinscripción de seguidores del partido oficialista, proceso en el que Morales, en su calidad de presidente del MAS, será el primero en ser registrado. En el valle, dicha labor se realizará en la plaza 14 de Septiembre.

El costo de todo el proceso alcanza los Bs 100.000. A la fecha, se repartieron 16.667 libros de inscripción en todo el país, menos en Beni, donde la actividad fue suspendida hasta nuevo aviso por ser una de las regiones más afectadas por los desastres naturales.

Durante su intervención, Morales se mostró preocupado por el ambiguo concepto de militancia que ha generado la diferencia entre “masismo y evismo”, por lo que demandó que, más bien, se fortalezca el apoyo al proyecto de Gobierno que impulsa desde que asumió el poder, en 2006. “Entonces, yo no estoy de acuerdo con que el ‘evismo’ crezca, sino tiene que crecer la gente que apuesta por el cambio, que es el MAS-IPSP, esa es la tarea que tenemos”, insistió el Jefe del Estado.

Por su parte, Alejandro Peredo, jefe departamental del partido oficialista en Cochabamba, informó que el primer libro se abre hoy a las 08.00. “Arrancamos la inscripción y esperamos a los militantes antiguos y nuevos, el primero será el Presidente”, señaló Peredo.

Durante la primera jornada se espera inscribir a unos 100.000 militantes y “llegar a un millón solo en Cochabamba y seis millones en el ámbito nacional, en los meses venideros”, explicó el dirigente.

El proceso de registro movilizará a todos los militantes del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que dio vida al MAS, en los diferentes municipios. Las alcaldías ejecutarán la inscripción, además que se habilitará “en cada municipio las oficinas de coordinación, y a ello se suman las brigadas que llegarán a todos los rincones”, agregó.

Desde el lunes, las comunas y los subdistritos iniciarán la reinscripción y el 22 de febrero, en un ampliado, el frente oficialista distribuirá brigadas para el registro en las diferentes regiones, detalló Alejandro Peredo.

Por su parte, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, indicó que en los próximos días también se irá a las provincias con los libros de registro para inscribir a los miembros de organizaciones sociales. Asimismo, reiteró que no se usarán instalaciones del aparato  público para el registro partidario, sino las calles y plazas. Según ABI, el diputado Jorge Medina convocó a la ciudadanía a sumarse al proceso de cambio e inscribirse al partido con un aporte de Bs 5.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia