Nacional

Evo entrega pozos de agua y paneles solares en el TIPNIS

Guevara. El Mandatario visitó el parque junto a Aleida, hija del Che

Asistencia. Los niños de la comunidad Carmen del Isiboro reciben su bolsa de Pilfrut (jugo de frutas).

Asistencia. Los niños de la comunidad Carmen del Isiboro reciben su bolsa de Pilfrut (jugo de frutas). Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:01 / 08 de junio de 2013

Las comunidades del TIPNIS, Carmen del Isiboro y Villa Nueva, fueron las primeras en recibir un pozo de agua, paneles solares y un equipo de radiocomunicación por parte del presidente Evo Morales, quien visitó ayer el parque junto a la hija del Che, Aleida.

En la comunidad Carmen del Isiboro, el Mandatario anunció que el objetivo este año es llegar con la misma dotación a 35 poblaciones del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “Se llegará a 35 comunidades de más de 60 que hay en el Parque Isiboro Sécure. Lo segundo son temas productivos”, dijo Morales.

El Mandatario además comprometió “transporte con motores fuera de borda” y viviendas, “como 350 que están en construcción; estoy viendo que aquí nos falta, vamos a dotar para mejorar la condición social”, manifestó. En Villa Nueva anunció la construcción de una escuela y la entrega de ítems para los profesores.

Elsa Núñez Rosendi (53), indígena de Carmen del Isiboro, contó que cinco de sus hijos murieron debido a infecciones estomacales: “Ahí nos bañábamos, de ahí tomábamos agua y con eso cocinábamos. Ahora estamos contentos, porque no sacaremos más agua del río; ahora tenemos este pozo”.

Dionisia Yuco Pacema, de Villa Nueva, contó que desde que recuerda traía agua del río para cocinar y beber: “Teníamos que hacer asentar, porque cuando el río sube, el agua trae basura, es más turbia. Hay que asentarla para consumir; cuando llueve es peor”.

El Presidente anunció que en lo productivo se llevará adelante proyectos con ganado vacuno, “no sólo para engorde sino para leche; aquí todavía no vamos a poder industrializar la leche, pero que haya para los niños”.

El vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lucio Ayala, presente en el acto, pidió a las comunidades apoyar el denominado proceso de cambio, y estar atentos a la llegada de mejoras y “cuidar como nunca el desarrollo”.

Junto con Morales, al TIPNIS llegó Aleida Guevara March, la hija mayor del segundo matrimonio de Ernesto Che Guevara. Ella recorre Bolivia junto al Presidente. En su segunda visita al país busca conocer el trabajo de Evo y los cambios logrados en el país para realizar un documental.

En el TIPNIS resaltó la dotación de agua y luz a las comunidades y pidió llevar estos servicios “a las casas, porque ello te da una esperanza”. Aseguró estar impresionada por las condiciones de vida en las comunidades rurales; “hay que trabajar mucho en Bolivia, pero hay que darle tiempo a este proceso para que pueda haber cambios”, dijo a tiempo de pedir apoyo masivo al “proceso de cambio para que pueda multiplicarse”, llevando mejoras a todas las comunidades del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia