Nacional

Evo espera una nueva tesis política de Cochabamba

Cita. Cumbre antiimperialista concluirá el 2 de agosto

Punata. Evo Morales en Cochabamba, ayer, con autoridades locales.

Punata. Evo Morales en Cochabamba, ayer, con autoridades locales. ABI.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:31 / 28 de julio de 2013

Una nueva tesis política y económica para liberar a Bolivia y el mundo del imperialismo reclamó ayer el presidente Evo Morales de la cumbre social que se desarrollará entre el 31 de julio y el 2 de agosto en Cochabamba.

“Siento que es importante preparar una nueva tesis política para el mundo, no sólo para Bolivia. Una nueva propuesta política-económica para liberar a todo el mundo (porque) no estamos en tiempos de oligarquías y monarquías, menos de jerarquías, estamos en tiempos de los pueblos y lamentablemente en muchos países aún hay conflictos económicos y sociales”, afirmó Morales en la localidad de Punata, donde entregó un centro educativo. A la cumbre antiimperialista y anticapitalista, como se denominó a la cita, llegarán dirigentes de al menos cuatro continentes, dijo el Jefe del Estado.

El jueves, Evo Morales planteó una doctrina de defensa para los países que son parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con la perspectiva de configurar un bloque estratégico para la defensa de la soberanía de la región. “Algunos países aún concentran el capital en pocas manos”, dijo ayer el Mandatario al justificar la necesidad de la nueva tesis.

Así, abogó por la democratización de la redistribución de la riqueza para el pago de bonos, rentas y transferencias, y acabar con la pobreza y el desempleo. Morales llamó a acudir “en masa” al cierre de la cumbre, el 2 de agosto, para mostrar la unidad, organización y movilización a los países “que aún quieren” humillar a Bolivia.  La cumbre fue convocada como consecuencia del incidente aéreo que sufrió el presidente Evo Morales, el 2 de julio, cuando retornaba de Rusia.

Celebran natalicio de Chávez

El presidente Evo Morales recordó ayer el natalicio del desaparecido mandatario venezolano Hugo Chávez, quien nació el 28 de julio de 1954 y falleció el 5 de marzo, tras sufrir un “infarto fulminante” luego de batallar dos años contra el cáncer.

“Como el día de mañana (hoy) el compañero Chávez hubiera cumplido 59 años”, sostuvo. Dijo que conoce que su colega venezolano, Nicolás Maduro, organiza un acto para hoy en el que conmemorará el natalicio de Chávez y luego reveló que le cuesta “cambiar de presidente”, al rememorar que aún continúa preguntando “cuándo llegará el compañero Chávez, a qué hora llegará”.

Morales se reunió ayer con Maduro en Cuba en el marco de la celebración del 60 aniversario de la toma del cuartel Moncada. “Chávez nos dejó un gran legado que es el trabajo por los sectores más abandonados, como Simón Bolívar nos ha dejado el legado de la lucha antiimperialista”, dijo el Jefe del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia