Nacional

Evo pide esperar por la demanda marítima: Es ‘tarea delicada’, dice

A un año de haber anunciado que Bolivia irá a tribunales internacionales por el tema del mar, el presidente Evo Morales pidió a la población esperar por la demanda marítima: la elaboración del  fundamento de dicha demanda “es una tarea delicada que llevará tiempo”, aseveró.     

Plaza Abaroa. Evo Morales emitió un mensaje que duró 11 minutos. Lanzó críticas contra Chile.

Plaza Abaroa. Evo Morales emitió un mensaje que duró 11 minutos. Lanzó críticas contra Chile.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:44 / 24 de marzo de 2012

En un discurso de apenas once minutos, en el acto de homenaje al Día de Mar, el Mandatario explicó que la elaboración de la demanda jurídica contra Chile aún está en proceso. “(Se) creó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima para preparar la contienda jurídica en defensa de nuestro derecho al mar, la construcción del fundamento de nuestra demanda es una tarea delicada que llevará tiempo”, señaló.  

Remarcando que Bolivia es un país pacifista, manifestó que la decisión de llevar adelante la demanda jurídica contra Chile “no debe ser interpretada como un acto inamistoso”, que sólo se trata de “un mecanismo reconocido entre los Estados para resolver sus diferencias de manera pacífica”.   El Presidente también protestó contra el Tratado de 1904: “injusto, impuesto e incumplido por Chile”, dijo.  

Dando lectura a su mensaje explicó que la unidad encargada de la demanda marítima sistematiza documentos históricos, diplomáticos y económicos para la elaboración de la demanda. “Así como mapas y otras evidencias que respaldan nuestro derecho; se mantienen contactos con expertos nacionales e internacionales”.

Horas después de la conclusión del discurso de Morales, el canciller chileno, Alfredo Moreno, lamentó que Bolivia persista en una “estrategia judicial sin fundamentos” para lograr una salida soberana al mar.

Ante las cientos de personas que asistieron al acto por el Día del Mar, en la plaza Abaroa, Morales pidió unidad en el pueblo boliviano para encarar el proceso jurídico. “El puñal del enclaustramiento marítimo permanecerá clavado en el corazón de nuestro continente hasta que Bolivia retorne al mar, por eso el pueblo de Bolivia quiero que me acompañe nuevamente a expresar un profundo sentimiento por nuestra salida al mar”.  

Chile. El Primer Mandatario también tuvo críticas para la administración de Sebastián Piñera. Llamó “mal vecino” a Chile, sobre todo “por la actitud de su Gobierno”. “Las fronteras chilenas siguen sembradas de minas y las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las Fuerzas Armadas para resolver las controversias con otros Estados, ponen en evidencia esas contradicciones  para un país que se proclama moderno y democrático. En pleno siglo XXI, por la actitud de su Gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino”, arremetió Morales.

Ante la atenta mirada del vicepresidente Álvaro García, no dejó de mencionar el perjuicio económico del enclaustramiento marítimo. “No crea el Gobierno chileno que nos cansará con su actitud distraccionista y dilatoria. La falta de una salida libre al mar tiene un impacto negativo en nuestra economía y desarrollo, como lo demuestran estudios de diversos organismos internacionales”. 

Por su parte, el portavoz del gobierno chileno, Andrés Chadwick, a horas de finalizado el discurso del Presidente boliviano, salió al paso de sus acusaciones. Indicó que Chile es un “buen y confiable vecino” que respeta la ley y los tratados con los demás países.

“La mejor vecindad es aquella que se establece en base al respeto al derecho, es aquella que, en el caso de países vecinos, se hace en base al cumplimiento estricto del derecho internacional y los tratados internacionales”, respondió la autoridad chilena. Hace un año atrás, Morales anunció que su gobierno tomó la decisión de llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales ante la falta de propuestas chilenas útiles, factibles y concretas. Horas después, la administración política de Chile pidió a Bolivia elegir entre el diálogo o el litigio.

Comercio restringido

Pérdidas

El presidente Evo Morales dijo que según Naciones Unidas, “un país sin mar pierde cada año el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto”. Las restricciones al libre tránsito de la mercadería de y hacia Bolivia, “son frecuentes”, sentenció.

FFAA piden potenciar puerto de Ilo, en Perú

Para reducir la actividad comercial en los puertos del norte de Chile, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, planteó el traslado del comercio boliviano en territorio chileno hacia el puerto de Ilo.

“Debemos potenciar la zona franca de Ilo, trasladando paulatinamente las capacidades de exportación e importación hacia ese puerto generosamente cedido por nuestros hermanos peruanos”, sugirió Gandarillas, según un reporte de la agencia ABI. La autoridad militar pidió aprovechar el puerto de Ilo “como medio para el intercambio del comercio y la cultura, además de lo que significa el contacto marítimo con otros países”.

En octubre de 2010, los presidentes Evo Morales, de Bolivia y Alan García, de Perú, firmaron el “Protocolo de Ilo”. En este acuerdo complementario, Perú otorga a Bolivia facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones. La zona franca industrial y económica en Ilo estará libre de aranceles y permitirá instalar industrias para el mercado externo.

El vicepresidente Álvaro García reconoció, en 2011, que no hay avances en el proyecto para potenciar el puerto de Ilo. Destacó el diálogo con China para construir una zona portuaria.

Moreno: Es una estrategia sin fundamentos

Horas después de que el presidente Evo Morales terminó su discurso por el Día del Mar, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, lamentó que Bolivia persista en una “estrategia judicial sin fundamentos” para lograr una salida soberana al mar.

“Chile lamenta profundamente que el presidente Morales no haya siquiera mencionado el diálogo bilateral y que persista en una estrategia judicial sin fundamentos y alejada de la realidad”, expresó Moreno, según un reporte de EFE. 

Moreno afirmó que Morales describió “una versión interesada de la historia que distorsiona el presente y que utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados que no se condicen con la buena vecindad”.  El Mandatario boliviano, al recordar 133 años de la pérdida del Litoral boliviano, afirmó que el Tratado de 1904 fue “impuesto” e “incumplido” por Chile.

“La patria ocupada militarmente, despojada de su mar y con la amenaza del reinicio de oscuridades contra el pueblo boliviano se vio obligada a firmar un pacto de tregua y luego suscribir un oprobioso Tratado de 1904, tratado injusto, impuesto e incumplido por Chile”, destacó Morales en su discurso. En respuesta, Moreno indicó que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que cedió a Chile la soberanía de territorios que antes eran bolivianos, fue respetado por ambas partes y “está plenamente vigente”.

“Dicho tratado fijó con claridad los límites entre ambos países y en consecuencia no hay nada pendiente en materia limítrofe entre Chile y Bolivia”, afirmó la autoridad chilena.  Pese a todo, el canciller Moreno reiteró la “inalterable disposición al diálogo” con Bolivia de parte del Gobierno chileno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia