Nacional

Evo exhorta a los cocaleros a no sembrar en parques nacionales

El Jefe de Estado destacó en su discurso el cuidado que se debe hacer de las reservas naturales como los parques Amboró, Madidi, Carrasco e Isiboro Sécure.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Chimoré

00:00 / 05 de enero de 2014

El presidente Evo Morales inauguró el sábado en Chimoré, Cochabamba, las tareas de erradicación de coca excedentaria e ilegal. También demandó a los cocaleros a no sembrar más en parques nacionales. A cambio, les ofreció dotarles de tierras fiscales para cultivos alternativos.

El Jefe de Estado destacó en su discurso el cuidado que se debe hacer de las reservas naturales como los parques Amboró, Madidi, Carrasco e Isiboro Sécure, donde se detectaron sembradíos ilegales en pasadas gestiones.

Mencionó la existencia de tierras fiscales, administradas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que pueden ser usadas para el cultivo de otros productos. “Si hay algunos compañeros que quieren terrenos felizmente gracias a la nueva Constitución tenemos tierras fiscales de libre disponibilidad y es responsabilidad del INRA nacional y departamental dotar de tierras y de esta manera no invadir los parques. Si algunos compañeros quieren cultivar coca en los parques, que sepan que están perdiendo su tiempo. Nuestra obligación no sólo como autoridades, sino como movimientos sociales (...) es de cuidar el medio ambiente”, afirmó Morales.

La autoridad recordó que en la pasada gestión se racionalizaron unas 11.407 hectáreas y que la previsión para este año es superar esa cifra. Resultados. “Estoy convencido, gracias a la experiencia que tenemos y la capacidad de los oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía, (que) este año será nuevamente con resultados importantes”, manifestó.

Asimismo, recomendó apoyar las tareas de los uniformados con alimentación y transporte, para luego explicar que después de los sucesos acaecidos en la población de Apolo (La Paz), donde murieron dos oficiales de las Fuerzas Armadas, un policía y un civil, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tiene una nueva organización que es el Comando Estratégico de Operaciones Subteniente Gironda (CEO).

Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que desde el 17 de diciembre hasta la fecha se eliminaron más de 110 hectáreas en Seque Rancho, municipio de Cocapata, provincia Ayopaya.

Debido a la precipitación pluvial, la inauguración no contó con el acto de erradicación, previsto en la central cocalera Germán Busch, en el Sindicato Simón Bolívar (Shinahota), donde hay media hectárea excedentaria. “Una vez que pasen las lluvias, se retomarán las tareas”, aseveró el funcionario.

Otra de las labores prioritarias del CEO es ingresar, a fines de abril, a comunidades de las provincias Bautista Saavedra y Larecaja, en La Paz, donde existen al menos unas 500 hectáreas ilegales de coca. En esa región ya “no debe haber ni una planta de coca”, aseveró el viceministro Cáceres.

La labor y el personal del ceo

  • Cantidad

Este año, al menos 1.100 efectivos trabajarán en los 16 campamentos de Cochabamba y 900 en los cinco campamentos de Yungas de La Paz.

  • Dificultad

Cáceres dijo que las lluvias, que afectan a la región, dificultan la erradicación de coca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia