Nacional

Evo celebra sus 10 años en el poder con un extenso recuento de sus logros y el mensaje de continuidad

El Presidente comenzó su discurso con la advertencia de que sería extenso por la cantidad de datos que debía resumir de una década de gestión y lo primero que hizo, como ocurrió con su primer discurso presidencial el 22 enero de 2006, fue recordar que regresaba a un escenario del que fue expulsado cuando era diputado el 22 de enero de 2002, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos.

El presidente Evo Morales durante su mensaje por los 10 años en el Gobierno

El presidente Evo Morales durante su mensaje por los 10 años en el Gobierno ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:43 / 22 de enero de 2016

Cinco horas y 47 minutos llenos de datos de recuento de una década de gestión, críticas a los gobernantes de antes de 2006 y proyecciones de mayor desarrollo sujetas a la continuidad del denominado proceso de cambio, conformaron hoy el informe-mensaje a la nación que ofreció el presidente Evo Morales durante la Sesión de Honor por el aniversario de la fundación del Estado Plurinacional.

El acto, que coincidió con los 10 años de gobierno continuado del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue transmitido en cadena nacional por todos los medios de comunicación del país, públicos y privados.

Comenzó con la instalación de la sesión, a cargo del vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, quien comenzó haciendo un repaso de algunos logros del Gobierno en esta década, para luego apuntar que no existía en el horizonte una opción política distinta a la propuesta por el oficialismo.

“Está claro que en lo inmediato, en el horizonte no hay ningún otro proyecto de país que no sea el proceso de cambio, la revolución democrática cultural, el plan de desarrollo 15-20 (2015-2020), la agenda patriótica del Bicentenario 2025 (…) hoy Bolivia está unida, hoy Bolivia tiene horizonte, cuidemos lo logrado hasta aquí y cuidemos el camino que nos espera”, remarcó en su discurso, que antecedió al que ofreció Morales por casi seis horas.

El Presidente comenzó su discurso con la advertencia de que sería extenso por la cantidad de datos que debía resumir de una década de gestión y lo primero que hizo, como ocurrió con su primer discurso presidencial el 22 enero de 2006,  fue recordar que regresaba a un escenario del que fue expulsado cuando era diputado el 22 de enero de 2002, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos.

“Gracias a ellos (los movimientos sociales) van a escuchar el informe…Un informe de 10 años del estado Plurinacional frente a 20 años del modelo neoliberal bajo una dominación imperial”, complementó.

Luego comenzó con la avalancha de datos. El primer capítulo estuvo dedicado a la economía y planificación, donde destacó que el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) real entre 2006 y 2015 fue del 5%, mientras que entre 1985 y 2005 fue de 3,2%. Como en este caso, todos los demás datos de sus 10 años en el Gobierno fueron contrastados con los anteriores 20.

Agregó que el  PIB nominal promedio en los últimos 10 años llegó a 22.806 millones de dólares y el PIB per cápita a $us 2.226, que el promedio anual de la inflación fue de 6,3%.  Y que el poder adquisitivo del salario subió en 79%.

Luego ofreció datos sobre regalías y transferencias a las regiones y en todos los casos mencionó aumentos, al igual que en el caso de la inversión estatal, que dijo llegó a 30.549 millones de dólares en esta última década.

Luego llegó el turno de los indicadores sociales, donde destacó la reducción de la extrema pobreza, de 41,2% en 1996 a 17,3% en 2014, y la cantidad de población beneficiada por los bonos Juana Azurduy, Juancito Pinto y Renta Dignidad: 3,4 millones de bolivianos.

También mencionó el salario mínimo nacional, que subió a Bs 1.656 en 2015 y en promedio en 904 bolivianos desde 2006. Hizo incapié en la reducción de salarios en los cargos jerárquicos de la administración pública y dijo que la política de austeridad permitió al país ahorrar 478 millons de bolivianos en estos años.

El extenso informe continuó con datos sobre inversión y logros económicos en energía e hidrocarburos, electricidad, minería, desarrollo rural, transporte, carreteras, vivienda, telecomunicaciones y  obras públicas.

El mensaje de recuento concluyó con un repaso de los logros en materia internacional, donde Morales destacó la demanda marítima interpuesta en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y luego prosiguió con un repaso de las metas proyectadas en el Plan de Desarrollo 2016-2020.

Morales, que aceptó la propuesta de promover una reforma constitucional para abrir la posibilidad de que se amplíe su mandado hasta 2025, aseguró que estos logros no tienen afanes electoralistas. “No es teoría, no es con afanes de captar el voto por el Sí…siento que trabajando conjuntamente, Gobierno y opositores, tenemos que trabajar en estos tiempos de bonanza para asegurar la inversión”, dijo.

El informe-mensaje de Morales concluyó con un llamado del Presidente a la unidad. “Con la unidad del pueblo, con la unidad de todos los sectores, nada es imposible para Bolivia, todo se puede lograr…¡Viva Bolivia! ¡Que viva la revolución democrática y cultural!”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia