Nacional

Evo firmó acuerdo con Consejo tsimane

Programa. El Presidente entregó cuatro motores en Gundonovia y visitó San Borja

La Razón / P.C. / La Paz

02:33 / 12 de abril de 2012

El presidente Evo Morales entregó ayer en Gundonovia, en el noreste del TIPNIS, motores fuera de borda y generadores. Prometió viviendas, coliseo y un puesto de venta de combustible. En la tarde firmó un convenio con el Gran Consejo Tsimane.

El Mandatario visitó la mañana del miércoles Gundonovia, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Prometió la construcción de 30 viviendas solidarias, un coliseo para 2.000 personas, puestos sanitarios, la carnetización y la entrega de una antena de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para mejorar la comunicación por celular.

En Gundonovia (provincia Moxos, Beni), en marzo, la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) decidió iniciar la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS y el rechazo a la consulta previa para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el 25 de abril.

En el acto, Morales entregó motores para embarcaciones de los indígenas. “Estamos entregando cuatro motores fuera de borda, de 40 caballos de fuerza, para que los hermanos de la ribera del río puedan recoger y comercializar sus productos”, señaló.

Convenio. En horas de la tarde, en San Borja (Beni), según la agencia estatal ABI, el Presidente firmó un convenio programático con el Gran Consejo Tsimane, que aglutina a 140 comunidades amazónicas del Beni. El acuerdo establece acciones en materia de inclusión social y proyectos de desarrollo.

 La firma del convenio se dio tras la inauguración de un albergue indígena para 200 personas. A dos semanas de la IX marcha, el Gobierno logró acuerdos programáticos con al menos 11 regionales de la Cidob. El corregidor de la comunidad de Gundonovia, Simón Nosa, declaró a Erbol que pese a las dádivas del Gobierno, participarán en la IX marcha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia