Nacional

Evo gobernará desde Santa Cruz; huelga contra el censo queda pendiente

Dos ministros llegaron a la capital oriental para frenar la huelga de hambre contra el censo. Se logró que los cívicos planteen cuatro demandas. El Gobierno responde hoy

Sonrisas. Ayer, la ministra Viviana Caro se reunió con los dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz.

Sonrisas. Ayer, la ministra Viviana Caro se reunió con los dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz. AFKA.

La Razón / Luis Mealla, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

02:21 / 17 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales gobernará  desde Santa Cruz (con una pausa el miércoles), mientras una huelga de hambre de cívicos contra el resultado del Censo 2012 tiene pendiente su inicio hasta la mañana de hoy. El Mandatario entregará diez obras e inaugurará la Fexpocruz. 

La agenda presidencial cruceña viene siendo afinada, pero ya se confirmó la asistencia del gobernante a distintas actividades. Hoy se reunirá con alcaldes cruceños y participará en el inicio de proyectos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).  Mañana volverá a La Paz para promulgar leyes pendientes con el gabinete ministerial, pero el jueves retornará a esa región, donde hará gestión durante cuatro días más.

“La participación del Presidente durante esos días de la semana en Santa Cruz, donde presentará al menos una decena de obras, tiene  que ver con una agenda departamental que se cumple normalmente con los departamentos, no es algo excepcional (...); estará cuatro días gobernando entre La Paz y Santa Cruz”, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Huelga. La presencia de Morales en Santa Cruz coincidió con la protesta del Comité Cívico cruceño, mediante una huelga de hambre contra los resultados del Censo 2012. Ayer en la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en reunión con los empresarios privados cruceños trató de frenar la medida de protesta, y éstos respondieron con un llamado al diálogo.

Por la tarde, la ministra de Planificación, Viviana Caro, se reunió directamente con la dirigencia del Comité Cívico. Tuvo éxito: si bien el presidente de ese ente, Fernando Castedo, reiteró que la “huelga sigue en pie”, se logró que los cívicos pongan sobre la mesa cuatro demandas que el Gobierno debe responder hasta las 10.00 de hoy, lo que podría desactivar del todo la huelga.

Los cívicos piden efectuar un conteo poblacional cada tres años desde 2015, realizar una auditoría al Censo 2012 en la que participe la Universidad Gabriel René Moreno, participar en el censo agropecuario e institucionalizar al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hoy por la mañana hay una reunión del directorio del Comité Cívico; si el Gobierno acepta dichas condiciones, la huelga quedará sin efecto. En la agenda presidencial, Dávila destacó, para hoy, la inauguración de más de 10.000 conexiones de gas domiciliario. El jueves, Morales participará en la firma del contrato de inicio de obras de las vías férreas Montero-Bulo Bulo y Bulo Bulo-Yapacaní.

El viernes, por primera vez, Morales inaugurará la emblemática Feria Internacional de Santa Cruz, Fexpocruz 2013. “En pasados años  estuvo en su representación el vicepresidente Álvaro García, ya que generalmente la Feria coincidía con la reunión de las Naciones Unidas, en Nueva York, en la que siempre participa el Presidente”, señaló Dávila.

Evo va a la ONU el lunes

Dato

Tras participar en los actos por el aniversario de Santa Cruz, el lunes, el mandatario Evo Morales viajará a Nueva York a la reunión anual de las Naciones Unidas. Retrasó un día su salida por atender la agenda cruceña.

Costas plantea avanzar en el Pacto Fiscal

Iván Condori

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, planteó, bajo la figura de “Pacto Fiscal Federal”, que el 50% de los recursos económicos del país sea administrado por las gobernaciones, municipios y universidades; el resto, por el Tesoro General de la Nación (TGN).

En opinión del Gobernador cruceño, no hay autonomía si no existe un federalismo fiscal, es decir una distribución equitativa de los recursos económicos. “Actualmente casi el 88% del presupuesto del país es manejado por el Gobierno, y apenas el 12% por los gobiernos regionales, cuando éstos deben tener los mayores recursos porque están más cerca de la gente”, manifestó.

La autoridad departamental  cruceña dijo que se viene trabajando en una propuesta técnica que será enviada al presidente Evo Morales para su análisis. “La nueva forma de distribución evitará el gasto irracional de los recursos que hace el Gobierno y mejorará la inversión en las regiones”, destacó la primera autoridad del departamento oriental.

Propuesta. “Con la propuesta gana el pueblo boliviano porque los municipios tendrán mayor capacidad de inversión; similar situación ocurrirá con las gobernaciones y universidades estatales, que están más cerca de la gente”, indicó el gobernador Costas.

El Pacto Fiscal es un mecanismo pendiente del proceso constituyente, considerado también en la Ley Marco de Autonomías, en la que se fijó un plazo para después de conocidos los resultados oficiales del censo, destaca la Fundación Jubileo.

Este proceso de concertación entre los actores sociales, económicos y políticos debe permitir construir un proyecto de desarrollo del país que sea sostenible en el tiempo, establecer la generación de recursos públicos, su distribución y destino, apunta Jubileo.

Reymi Ferreira Justiniano: Los sectores radicales son desplazados

Hace un tiempo se está dando, no una reconciliación, sino que se vuelve a la normalidad (en la relación) entre la élite económica y política (cruceña) y el Gobierno. Hay una especie de apaciguamiento y los sectores económicos han notado que la mejor forma de poder aportar al país es en el plano de la reconciliación.

Los sectores radicales, creo yo, han sido desplazados y hay un sector mucho más moderado que ha entendido que la concertación es la mejor vía de poder lograr un espacio de desarrollo. 

(Este apaciguamiento y acercamiento se da por) la debilidad política de la oposición, ésa es la principal causa; dentro de la oposición no hay una fuerza política que pueda articular intereses cívicos-empresariales como había en el pasado. Hoy, los sectores económicos han visto que son tomados en cuenta en una agenda nacional.

Reymi Ferreira es analista político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia