Nacional

Evo habla de ‘descolonizar’ a los medios privados

Visita. En Argentina, enfatizó la necesidad de incluir  ‘profundas transformaciones’ en el Estado

Distinción. Evo fue nombrado Profesor Honorario de Estudios Sudamericanos y Comunicación.

Distinción. Evo fue nombrado Profesor Honorario de Estudios Sudamericanos y Comunicación. AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:44 / 16 de octubre de 2013

Se debe cambiar y ‘descolonizar’ los medios de comunicación privados para profundizar las transformaciones del país, afirmó el presidente Evo Morales en la universidad argentina de La Plata, donde recibió el título de Profesor Honorario de Estudios Sudamericanos y Comunicación.

En el acto, en la Facultad de Periodismo de esa casa de estudios, el Mandatario también afirmó que en Bolivia ya no existe “chantaje o condicionamiento” de empresarios del rubro ante la defensa de las políticas.

“Yo siento que para cambiar nuestra Patria y profundizar estas transformaciones necesitamos cambiar los medios de comunicación y cómo descolonizarnos de la forma en que manejan algunos dueños los medios de comunicación”, aseveró Morales.

Según la agencia ABI, la autoridad recordó que los medios bolivianos, en particular en “la época de dictaduras militares y del neoliberalismo”, hicieron un pacto para implementar políticas de “desinformación” del pueblo.

Sin embargo, explicó que esa situación cambió después de varios acontecimientos históricos, porque esa “desinformación” fue contrarrestada con la apertura de radios mineras, comunitarias y posteriormente con una red de radios de los pueblos originarios, implementada en su gestión.

Afirmó que ahora en Bolivia existe libertad de expresión, salvo que algunos periodistas no pueden practicarla frente a los dueños de medios. “¿Saben dónde no hay libertad de expresión?, (cuando) el periodista honesto y responsable con la verdad (está) frente al dueño de los medios de comunicación. Ahí no hay libertad de expresión”, acotó el Mandatario.

Intereses. En el foro, señaló que es “casi una norma” que los medios privados respondan a intereses de las transnacionales y del empresariado. El satélite boliviano Tupak Katari, que será lanzado en diciembre, contribuirá a ampliar el acceso a la comunicación para sectores alejados de los centros urbanos, dijo. “Sólo trabajando de manera conjunta, estoy convencido, podemos liberarnos de los medios de comunicación que son para dominación, que generalmente están en manos de los privados”, señaló.

Algunos inversionistas extranjeros usaban como “palos blancos” —dijo— a bolivianos para mantener  la propiedad sobre medios privados.

“Yo siento que hay que cambiar, algunos empresarios dueños de (medios de) comunicación ganan doblemente plata: primero tienen su medio de comunicación para defender a su empresa, y segundo, a la clase política (la) chantajean, condicionan. Si quiere que se defienda ponga plata, de eso nos hemos  liberado en Bolivia”, afirmó.

El Jefe del Estado visitó Argentina con la intención de ver a la presidenta Cristina Fernández, que en estos días se encuentra en reposo en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, tras una cirugía por un coágulo en la base del cráneo.

Durante su estadía, Evo fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por las Universidades Nacional de Lanús, Popular de Madres de Plaza de Mayo, Nacional de Río Cuarto y Nacional del Comahue. Morales manifestó que el encuentro con su homóloga no fue posible debido a la “condición médica” en la que se encuentra y deseó a Fernández que tenga “una pronta recuperación”.

Recordó la labor de Kirchner

Evento

Evo Morales también habló ante jóvenes e integrantes de la colectividad boliviana en la Ca- sa Patria Grande, de Buenos Aires. En el encuentro recordó la labor del extinto presidente Néstor Kirchner, como primer secretario general de la Unasur y reiteró sus críticas a Estados Unidos y a sus presuntos intentos por dividir a los países de la región (EFE).

Morales acusa a EEUU de intentar dividir a la región

El presidente Evo Morales, en Argentina, acusó a EEUU de intentar dividir a los países sudamericanos a través de la Alianza del Pacífico. Afirmó que, por “mandato” de los fallecidos expresidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina) los gobernantes de la región deben “acelerar” la integración para evitar perjuicio a los países, según EFE.

Agregó que “lamentablemente Estados Unidos está dividiendo” la región a través de esa alianza, fundada en 2012, formada por México, Colombia, Chile, Perú y pronto por Panamá y Costa Rica. La Alianza del Pacífico está orientada al libre comercio y en ella EEUU, junto a países como España, Uruguay y Paraguay, participa como observador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia