Nacional

Evo hablará hoy en España de mar, coca y crisis económica

España. Niegan que estuvo indispuesto y que volvería de urgencia

Cádiz. La Cumbre Iberoamericana fue inaugurada ayer, viernes 16.

Cádiz. La Cumbre Iberoamericana fue inaugurada ayer, viernes 16.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:32 / 17 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales intervendrá hoy a las 05.00 (hora boliviana) en la XXII Cumbre Iberoamericana. Concentrará su discurso en la reivindicación marítima, la defensa de la hoja de coca y la crisis económica.  Así informó a La Razón la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien desmintió versiones periodísticas en sentido de que el Mandatario haya estado “indispuesto” en Cádiz y que hubiera decidido retornar de urgencia a Bolivia por el conflicto en Colomi.

El Presidente intervendrá en la mañana en la Cumbre, y entre otros asuntos hablará de la reivindicación marítima y de la defensa del acullico porque “esos son sus temas permanentes”, señaló la ministra Dávila.

Una vez que el tema dominante de la Cumbre de Cádiz es la crisis económica de Europa y la relación entre España y las economías latinoamericanas, el Mandatario boliviano también abordará el tema desde la perspectiva de la experiencia nacional y la crisis, destacó la portavoz del Gobierno.

Con respecto a la “indisposición” del Mandatario y que por esto habría suspendido su reunión con el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy (como difundió la agencia española EFE), Dávila negó este extremo. “Queremos desmentir esa información que no tiene fuente, que ha salido a través de una agencia internacional. Si bien se ha suspendido la reunión, acabamos de hablar con España y el Presidente está muy bien de salud; lo que pasa es que el Mandatario en ese momento estaba siguiendo los hechos que se han suscitado en Colomi y ésa simplemente ha sido la razón (...) por la cual se ha suspendido (la reunión con Rajoy)”, afirmó.

En relación al pretendido retorno de emergencia del Presidente por el conflicto generado en Colomi (por un tema de límites), Dávila nuevamente desmintió esta información difundida por una radioemisora local.

El presidente Morales retornará al país en el cronograma previsto desde el principio, aclaró la ministra. Luego de  intervenir en la Cumbre, el Jefe del Estado volverá previendo que a su retorno debe participar de los actos de homenaje al aniversario del Beni, el domingo 18 de noviembre. Con respecto a que si el tema marítimo cause polémica con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, Dávila descartó el hecho: “el tema de la Cumbre es la crisis” y eso será lo dominante.Morales aprovechó su tiempo para jugar fútbol ayer.

La Cumbre respaldará el acullico

La Cumbre Iberoamericana de Cádiz respaldará el uso tradicional del masticado (acullico) de la hoja de coca y pedirá que la comunidad internacional respete esta “manifestación cultural ancestral” en Bolivia y Perú.  Los mandatarios de América Latina, España, Portugal y Andorra, que entre ayer y hoy participan en la XXII Cumbre Iberoamericana aprobarán un comunicado especial en el que manifestarán ese respaldo, según el borrador del texto al que tuvo acceso EFE y ya acordado por los representantes de los países.

El documento señala la “importancia de conservar las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos indígenas”, y destaca que el masticado de la hoja de coca “es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú que debe ser respetada por la comunidad internacional”.

La XXII Cumbre Iberoamericana comenzó ayer en la ciudad de Cádiz, sur de España, donde hace 200 años fue aprobada la primera Constitución liberal española con representación de enviados del otro lado del Atlántico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia