Nacional

Evo identifica tres ‘problemas importantes’ en la gestión 2012

Casos. Lío con médicos por las 8 horas; Extorsión y la Ley de Extinción

Discurso. El presidente Evo Morales en su intervención en Ivirgarzama.

Discurso. El presidente Evo Morales en su intervención en Ivirgarzama. ABI.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:04 / 30 de diciembre de 2012

El conflicto con los médicos por las ocho horas de trabajo, la polémica por la Ley de Extinción y el caso Extorsión que toca a exfuncionarios de gobierno fueron identificados por el presidente Evo Morales como “los “problemas importantes” que enfrentó su administración en 2012.

“Este año, yo diría que hemos tenido tres problemas importantes: el tema de los médicos (...) el segundo tema es el tema de extorsión (...) el otro es el que se presentó en los últimos meses con la Ley de Extinción de Dominio”, declaró el Presidente durante el encuentro de evaluación de la gestión del Gobierno convocado por la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en el municipio de Ivirgarzama.

En mayo, el Ejecutivo se vio obligado a suspender el Decreto Supremo 1126 que instruía a los médicos a trabajar ocho horas por una ola de protestas en el país con bloqueos de caminos y marchas en la ciudades.

Morales lamentó que los movimientos sociales no hayan defendido  las ocho horas de jornada, criticó a los médicos por no aceptar la norma y recordó que las ocho horas es un pedido de la cumbre social que se celebró en enero en Cochabamba.

Corrupción La red de corrupción fue descubierta el 30 de noviembre. Por ese tema al menos 12 personas guardan detención en Palmasola, entre ellos los exasesores del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas.

Por este caso, el Mandatario recomendó no cambiar a los técnicos de los ministerios. “Yo recomiendo que no cambien a sus técnicos en la parte técnica y en la parte jurídica, cuando el nuevo ministro entra, cambia, se paraliza mínimo dos meses de gestión”, señaló.

Sobre la Ley de Extinción de Dominio aseveró que existe una confusión. “Aquí se han tergiversado algunos artículos que nunca he pedido que sean incluidos y ha causado malestar”. Morales sostuvo que el objetivo de la ley es incautar los bienes a los narcotraficantes para que éstos pasen a dominio del Estado. La evaluación de la gestión de gobierno proseguirá hoy.  Ayer, el Presidente rindió un informe de al menos dos horas a sus bases.

Puntos citados por Morales

Subvención

El Mandatario descartó eliminar la subvención de carburantes.

Suxo

Morales dijo que a la ministra  Nardy Suxo se la hace sufrir y llorar, pero que ella está firme en su lucha.

TIPNIS

Tildó el rechazo a la carretera como político y saludó que más del 80% de las comunidades aprobaron la vía.

Acullico

Morales informó que sólo EEUU, Inglaterra y Suecia se oponen a la legalización del acullico de la hoja de coca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia