Nacional

Evo dice que no importa si el TSE lo sanciona y pide 70% para el Sí

Contravención. El presidente Morales utilizó un acto de gestión para proselitismo.

Acto. El mandatario Evo Morales durante la entrega de la sede de los interculturales; fue ayer. Foto. ABI

Acto. El mandatario Evo Morales durante la entrega de la sede de los interculturales; fue ayer. Foto. ABI

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:00 / 02 de enero de 2015

El presidente Evo Morales pidió ayer a sus militantes, en un acto de gestión transmitido por los medios estatales, lograr el 70% de respaldo en el referéndum constitucional y afirmó que no le importa si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo sanciona por este pronunciamiento.

“Quiero decirles mi gran deseo en lo político, vamos a ganar con el Sí el 21 de febrero de este año, vamos a ganar ampliamente, eso no está en debate. Mi gran deseo es: tenemos que batir nuestro récord, en los referendos hemos ganado con 67%. ¿Cómo llegar al 70%? por eso estamos haciendo campaña compañeros. Ya tenemos ganado, pero llegar al 70% sería otro récord histórico”, señaló el Mandatario durante la entrega de una sede destinada al sector de interculturales, que es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), en el municipio de Yacuiba del Chaco tarijeño.

Normativa. Previo a este llamamiento electoral, el gobernante había advertido del contenido partidario de su discurso. “Y en tema político, compañeros (hay que) ser sincero, aunque el Tribunal Supremo Electoral me castigue, no importa. Hasta ahora hemos ganado seis elecciones”, indicó Morales al ponderar los resultados de procesos electorales anteriores, en los que su partido ganó con más del 50% y el 60% del sufragio.

Criterio con el que justificó la aprobación de la reforma constitucional. “Hay que informar estos datos a las nuevas generaciones, no había un partido ni alianzas que ganaban ni siquiera con más del 30% y a veces nos acusan de dictaduras, de autoritarios”, aseguró el gobernante.

El parágrafo segundo del artículo 40 del inédito Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo estipula que “ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos”. No obstante, el vicepresidente Álvaro García y los directivos de organizaciones sociales afines al Gobierno, al igual que Morales, utilizaron los actos de entrega de obras del Gobierno que transmiten las estatales radio Patria Nueva y Bolivia Tv para promocionar el Sí para la consulta ciudadana con la que el oficialismo pretende validar una nueva repostulación del binomio oficialista Morales-García en 2019.

Los opositores Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Demócrata (UD) han cuestionado permanentemente el uso de los medios estatales para fines proselitistas. De hecho, UD, a través del diputado Wilson Santamaría, interpuso al menos tres solicitudes de informes escritos sobre esta temática a la ministra de Comunicación, Marianela Paco. Según el legislador opositor, hasta la fecha estos requerimientos no hallaron respuesta alguna. “Su oficina está a pocos metros de la Asamblea, pero hasta ahora no hemos recibido ningún informe”, lamentó el diputado Santamaría.

El Sistema de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que depende del TSE, es responsable de monitorizar todas las manifestaciones políticas y ciudadanas relacionadas con el proceso electoral. Para ello cuenta con un centro de monitoreo que emite informes técnicos que son la base probatoria del análisis que efectúa la entidad de las posibles comisiones de contravenciones electorales. Además, el Reglamento de Campaña y Propaganda faculta al TSE a actuar de oficio si evidencia alguna vulneración fijada por la normativa en vigencia. Al respecto, Santamaría cuestionó: “El TSE tiene una unidad de monitoreo, pero ¿qué cosa monitorean?, no hay una acción de ellos”.

En las últimas semanas, el Gobierno y el TSE se han internado en una relación marcada por la tensión debido al nuevo reglamento y los ha llevado incluso a librar un proceso legal en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad a la que el Ejecutivo pidió dejar sin efecto la limitación de 15 minutos que fijó el órgano electoral a las transmisiones de actos de entrega de obras y gestión de gobierno en los 30 días previos al sufragio. El Gobierno considera que esta determinación vulnera los derechos de información y comunicación en tanto que el TSE ratifica la constitucionalidad de la disposición.

A pesar de este proceso, la norma sigue vigente y los frentes afinan sus estrategias para abrir la segunda fase de campaña este lunes 4. El oficialismo divulga los logros de los diez años de gobierno del presidente Morales y la oposición utiliza los casos de corrupción en los que están involucrados militantes y autoridades del MAS como símbolo de la campaña.

“Todos saben que hay cambio, sea poco o mucho (...) lo que hicimos en 10 años es lo que no hicieron en 180 años. Es histórico”, dijo Morales.tres metas para 2016}u Gobierno

El presidente Evo Morales desea reducir los índices de pobreza. Además, quiere que Bolivia ocupe el primer lugar de la región en crecimiento económico y por último, conseguir un récord histórico con los resultados del referéndum.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia