Nacional

Evo: ‘Ya no es importante’ continuar con la consulta

TIPNIS. Se llegó a 48 pueblos y descartan traslado de indígenas

Pruebas. El Gobierno asegura que el proceso está documentado.

Pruebas. El Gobierno asegura que el proceso está documentado.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:35 / 09 de octubre de 2012

Luego de la consulta a más de dos tercios (48) de las comunidades del TIPNIS, el presidente Evo Morales dijo que “ya no es importante” seguir con el proceso. El Ministerio de Obras Públicas descartó la idea de trasladar el operativo fuera del parque.

“Ya son más de dos tercios consultados y con la aprobación de la construcción del camino; es decir, ya no es importante hacer la consulta a otras comunidades y lamento mucho que son grupos y algunas ONG (las que) convierten al movimiento indígena (en) violentos usando el alcoholismo, al estilo de (los) partidos tradicionales”, aseguró el Mandatario.

Morales dijo que son algunas organizaciones no gubernamentales, junto a dirigentes indígenas, las que incitan a resistir el proceso en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como en Gundonovia.

Al respecto, la Ley 222 de Consulta, en su artículo 5, cuando habla de los “sujetos de la consulta”, señala que dichos sujetos son “todas las comunidades mojeño-trinitarias, chimanes y yuracarés del TIPNIS”; ni en esta ley ni en el protocolo del proceso se habla de un porcentaje de suficiencia. 

El Mandatario aseguró que si hay alguna resistencia al proceso, ésta se reduce a menos del 10% de las comunidades y que más del 70% ya fue parte del proceso y aceptó la construcción del proyecto carretero que, según está previsto, pasará por el TIPNIS. “El Gobierno no va a forzar la consulta”, enfatizó Morales.

Informe. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que 48 comunidades ya fueron consultadas, de las cuales todas rechazaron la intangibilidad y sólo una (San Miguelito) sugirió que se busque otra alternativa para la construcción de la vía.

Sánchez acotó que estos resultados suponen una “importante derrota política” a quienes propiciaron la octava y novena marcha. “Esto demuestra que nunca consultaron a los corregidores y menos a las comunidades para marchar”, remarcó.

Descartó trasladar a indígenas a Trinidad para ser parte del proceso. “No vemos la necesidad de hacer la consulta fuera del territorio, incluso vamos a hacerla en Gundonovia” aseguró.

Desde el inicio de la consulta, el 29 de julio, se interpuso hasta tres demandas para frenar el proceso. Ayer, la Sala Civil 1ª del Tribunal Departamental de Justicia suspendió la audiencia en que se debía ver el amparo constitucional contra la consulta presentado por Fernando Vargas.

Al respecto, el ministro Vladimir Sánchez calificó las demandas como un “ataque judicial” que no prosperará porque, dijo, “vamos a presentar toda la documentación (sobre la legalidad de la consulta) y con eso vamos a desbaratar esos procesos”.

Denuncian traslado de indígenas

El ministro Vladimir Sánchez denunció que la dirigencia de la Subcentral TIPNIS y activistas contra la consulta se dieron a la tarea de trasladar indígenas desde Pando hasta el parque a fin de reforzar las acciones de resistencia en las comunidades del  Isiboro Sécure.

“Tenemos información de que algunos de los denominados intangibles están haciendo una jugada de cambiar indígenas; están trasladando indígenas que no pertenecen al territorio desde el departamento de Pando”, afirmó.

La autoridad agregó que se coordinará con los corregidores y se recurrirá a las listas de los “verdaderos comunarios” que viven en el TIPNIS para hacer la consulta y evitar irregularidades. El dirigente indígena Emilio Noza negó este hecho y aseguró que la resistencia a la consulta será permanente; luego descartó la influencia de ONG en la región.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia