Nacional

Evo impulsa la candidatura de Jordan a la Gobernación

Beni. Opositor denunciará que Jordan participó en entrega de obras

Acto. El presidente Evo Morales y la aspirante del MAS a la Gobernación del Beni, Jessica Jordan, en el evento que se realizó ayer en Riberalta.

Acto. El presidente Evo Morales y la aspirante del MAS a la Gobernación del Beni, Jessica Jordan, en el evento que se realizó ayer en Riberalta. AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

08:21 / 28 de diciembre de 2012

El Presidente anunció ayer que hará campaña en favor de Jessica Jordan para la Gobernación del Beni, en un evento donde ella estuvo presente. El postulante opositor advirtió que la denunciará ante el Tribunal Departamental Electoral porque se le prohibió asistir a entrega de obras.

“Y es una verdad, aunque diga la oposición que está haciendo campaña Evo, sí, somos políticos y vamos a hacer campaña para que la compañera Jessica sea nuestra gobernadora”, afirmó ayer el Mandatario, y pidió a los pobladores de Riberalta su apoyo para que Jordan consiga más del 70% de la votación en las elecciones que se celebrarán el 20 de enero.

Morales hizo esta declaración en el acto de entrega del 20% (Bs 2,3 millones) del presupuesto para la construcción de un coliseo municipal, acto que contó con la presencia de la aspirante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al respecto, el candidato opositor Carmelo Lens (Primero el Beni), tras el anuncio de Morales, dijo sentirse en desventaja, aunque señaló que así los benianos se darán cuenta de la actitud “demagógica” del Presidente, quien —en su criterio— hace un uso discrecional de bienes estatales.

“Lamentablemente, las leyes no afectan a quienes son parte del Gobierno, debe haber igualdad de condiciones entre los participantes de los comicios. Vamos a ratificar la denuncia ante el tribunal electoral del Beni”, porque le restringió hacer campaña en eventos gubernamentales, adelantó el postulante.

Ciudadana. El Tribunal Departamental Electoral del Beni emitió en noviembre una resolución para limitar la participación de Jordan en actos públicos de entrega de obras como parte de su campaña. Ella apeló al fallo ante el Tribunal Supremo Electoral, pero el ente ratificó la decisión.

De acuerdo con la Ley 026 de Régimen Electoral, el frente político y/o el medio de comunicación que transmitió el acto electoral pueden ser pasibles a una multa económica; empero, la sanción se aplicará tras la denuncia de una organización o persona particular, como establecen los artículos 119 al 122 de la referida norma.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, aclaró que no compete una sanción por lo sucedido ayer en Riberalta, porque Jordan participó del evento como una ciudadana más y no como candidata, o sea, haciendo campaña.

“Son actos públicos donde participa toda la población, no se están usando las obras como campaña; ahora, tampoco se puede negar que los dirigentes sociales u otros muestren sus adhesiones  a uno u otro candidato. Ella participa como una ciudadana beniana, no está prohibido que un ciudadano participe de un acto público, no corresponde una denuncia”, señaló. 

Promesa presidencial en Riberalta

Desafío

El Presidente solicitó ayer el apoyo de Riberalta con una promesa. “Ustedes tienen un compromiso conmigo: si sacan el 70% (de votos para Jordan) acá, lo que ustedes me pidan, si no llegan al 70%, obligados lo que yo pida tienen que darme. ¿Qué harán?”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia