Nacional

Evo prohíbe inscribir a militantes del MAS en instalaciones públicas

Hace dos semanas, tras el ampliado nacional del MAS, Morales manifestó que la inscripción es voluntaria y que este proceso se ejecutará en los sindicatos, plazas y otros espacios “como alcaldías y gobernaciones”.

Evento. El presidente Morales inauguró en Cochabamba el registro de militantes del partido oficialista. Foto: ABI

Evento. El presidente Morales inauguró en Cochabamba el registro de militantes del partido oficialista. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:22 / 10 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales inauguró ayer en Cochabamba la inscripción y reinscripción de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió no usar los ambientes de las oficinas públicas para esa labor y reconoció que “tal vez se equivocó” al decir que el registro se haría en esas instituciones.

Exhortó a las autoridades afines a su partido no instalar “mesas de inscripción en las oficinas (públicas), (porque) la derecha puede agarrarse de eso”. Explicó a los militantes que “no habrá mesas en alcaldías, gobernaciones, ministerios” ni otras dependencias que respondan a la estructura estatal.

“Yo primero dije, no sé si fue un error, vamos a inscribir en los ministerios y en todas las oficinas públicas porque ahora son la casa del pueblo”,  indicó y añadió que hay normas que prohíben esas acciones. Por tanto, instó a respetar las leyes.

Hace dos semanas, tras el ampliado nacional del MAS, Morales manifestó que la inscripción es voluntaria y que este proceso se ejecutará en los sindicatos, plazas y otros espacios “como alcaldías y gobernaciones”.

Registro. Ante esas declaraciones, los políticos de oposición anunciaron  el inicio de procesos ante el Órgano Electoral, al considerar que la Ley 1983 de Partidos Políticos prohíbe el uso de instalaciones y recursos del Estado en actividades partidarias.

En respuesta, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, y otros miembros del oficialismo negaron que el registro se realizaría en oficinas públicas.

Con todo, el proceso comenzó  y durará al menos tres meses con el objetivo de conseguir más de un millón de inscritos en todo el país; primero se realizará en las ciudades y luego se irá al sector rural, donde legisladores y dirigentes del MAS deberán llevar los libros y recaudar Bs 5 por cada militante para la campaña electoral.

El acto de inauguración se efectuó en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba y fue el Mandatario, en su calidad de presidente del partido oficialista, el primero en registrarse.

En tono de broma, Morales pidió prestado para dar su aporte sindical al argumentar que en ese momento no tenía dinero. Asimismo, instó a toda su militancia a colaborar y destacó que el frente oficialista se financia a sí mismo y no tiene respaldo de las ONG como otros partidos políticos.

Luego, se reinscribió, mostró el carnet y después supervisó la tarea. El segundo reinscrito fue el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; siguió el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, que llegó al cargo invitado por el MAS. Luis Villarroel, principal dirigente de la Central Obrera Departamental, y Mario Céspedes, dirigente fabril, también se inscribieron.

De manera simultánea, el registro  se inició en siete departamentos del país, menos en Beni, por los desastres naturales que afectan a la región; y Oruro, donde las autoridades y la sociedad civil se aprestan a celebrar la efeméride del departamento.La senadora del MAS Nélida Sifuentes informó que todo el proceso tiene un costo superior a los Bs 100.000, con los que se compró los libros de inscripción y las credenciales.

Servidores fueron los primeros en registrarse

Luis Mealla

La inscripción de antiguos y nuevos militantes del MAS empezó de manera simultánea en siete departamentos y, al menos en La Paz, los servidores públicos de distintos ministerios, el Legislativo, Ejecutivo y otras entidades fueron los primeros en registrarse.

Desde muy temprano, en la plaza Murillo se instaló una decena de mesas donde se formaron largas filas para registrar adeptos, con miras a las elecciones generales previstas para octubre.

En el evento, el primero en ser inscrito fue el vicepresidente Álvaro García Linera; le siguió el canciller David Choquehuanca; el gobernador paceño, César Cocarico, y varios legisladores que representan a La Paz, como el diputado Héctor Arce Zaconeta.

Funcionarios que evitaron identificarse indicaron que en distintas reparticiones se hizo invitaciones verbales para que participen de la actividad, en el entendido de que la credencial será parte “importante” de sus hojas de vida.

Al respecto, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que el registro no es obligatorio y  que se dio prioridad a los servidores porque están en la ciudad, pero que, luego, se irá al área rural para registrar a todos los sectores que quieran ser parte del frente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia