Nacional

Evo: No habrá integración en la Celac sin mar para Bolivia

El 26 y 27 de enero en Chile tendrá lugar la Cumbre de la Celac-UE. Ante la presencia de 43 jefes de Estado, el presidente Evo Morales planteará la demanda marítima

Info propuesta CELAC.

Info propuesta CELAC.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

01:28 / 26 de enero de 2013

A un día de que en Chile se inaugure la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), el presidente Evo Morales dijo que mientras el enclaustramiento marítimo boliviano no se resuelva, no habrá una integración en la región.

“Estamos gestando una gran integración de países de Latinoamérica y del Caribe, Celac, pero mientras queden temas pendientes entre sudamericanos y latinoamericanos seguramente no va a haber una integración”, señaló el Mandatario ayer en el acto del saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia que, como todos los inicios de año, se realizó en el Palacio de Gobierno.

El 26 y 27 de enero de 2013 en Santiago de Chile tendrá lugar la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE). En la cita se prevé la participación de 61 países, 33 de Latinoamérica y el Caribe y 28 de Europa.

Con la asistencia —se estima— de 43 jefes de Estado, el foro es considerado por el gobierno de Sebastián Piñera como uno de los más importantes de su gestión.  En días pasados, el presidente Morales aseguró que en la reunión en Santiago expondrá la demanda marítima, planteando la modificación del Tratado de Paz de 1904. 

Solidaridad. Morales, además, pidió la solidaridad de los representantes diplomáticos con la demanda boliviana de salida soberana al mar; reiteró que Bolivia insistirá en su campaña internacional para resolver el conflicto.

“Bolivia nunca se va a quedar callada, vamos a iniciar una campaña internacional; por eso (pido) su comprensión, su participación para resolver una demanda, un problema histórico de tantos años”, afirmó.

El Mandatario enfatizó en que la campaña boliviana será “por la razón y no por la fuerza (...) Bolivia jamás va a provocar; por Constitución somos un país pacifista, no queremos muertos ni heridos en el tema”, dijo.

Una vez que la permanente respuesta chilena al reclamo boliviano es que entre ambos países no hay cuestiones pendientes, por la firma del Tratado de Paz de 1904, el presidente Morales insistió en que los tratados no son intangibles y que se pueden modificar; puso como ejemplo el firmado por el Canal de Panamá entre Estados Unidos y este país centroamericano.

En respuesta al pedido del Mandatario, el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, señaló que su gobierno apoyará y hará un seguimiento de la demanda marítima boliviana:

“Nosotros, como todos los países vecinos, interesados, amigos, brindaremos el apoyo en la medida en que haya interés de las partes. Pero, por supuesto el Presidente (Evo Morales) nos pidió atención y seguimiento y esto estaremos haciendo”, indicó en declaraciones a los medios. El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, a tiempo de desear un acuerdo amistoso entre Bolivia y Chile, dijo que el tema es “un asunto bilateral”, entre ambos países.

Detalles de la cumbre birregional

Comunidad

La población que alberga la unidad Latinoamérica-Europa llega a 1.070 millones de habitantes. 

Historia

A la cumbre fundacional de Santiago le preceden las reuniones de Río de Janeiro, Madrid, Guadalajara, Viena, Lima y Madrid.

Academia

Antes de la reunión de jefes de Estado, hubo la Primera Cumbre Académica Celac-UE.

Empresa

De manera paralela se realizará la IV Cumbre Empresarial, con la presencia de 350 empresarios.

Asistirán 43 jefes de Estado

A la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE), en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero, se prevé la asistencia de al menos 43 presidentes y jefes de Estado, informó la agencia AFP. De los países del continente, Paraguay es el único que no asiste a la cita, confirmó el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien negó que Chile no le hubiera extendido una invitación, tal como dijo ayer el presidente de Paraguay, Federico Franco.

Hasta anoche los cancilleres de los países miembros ultimaban el documento final de la Celac-UE que será suscrito por los jefes de Estado. La reunión de Santiago es la Primera (fundacional) Cumbre de la unión Celac-UE. El desarrollo y las inversiones de calidad son su tema central.

Europa es el principal inversionista en esta región americana con el 47% de la inversión extranjera directa, cuyo acumulado sumaba 385 mil millones de euros en 2010. Pero lo novedoso es que el 53% de las inversiones realizadas por América Latina en el exterior se ha dirigido a Europa, según el canciller Moreno, quien detalló que estos datos confirman que “no hay un socio más interesante, más grande, con quien tengamos más historia”.

Anoche ya había llegado a la capital chilena buena parte de los alrededor de 60 jefes de Gobierno y de Estado invitados a la cita Celac-UE, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México; Michel Martelly, de Haití; y el primer ministro francés, Jean Marc Ayrault.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia