Nacional

Evo dice que no le interesa mejorar relación con EEUU

El presidente Evo Morales considera que las relaciones con Estados Unidos se encuentran “mal” y que a su administración no le interesa mejorarlas. Así, afirmó que sin la presencia política y militar del gobierno de Barack Obama en territorio nacional su gobierno “está mejor”.

Pasado. El exrepresentante de EEUU Arturo Valenzuela (izq.) llegó a La Paz en junio de 2010 para reunirse con el canciller David Choquehuanca.

Pasado. El exrepresentante de EEUU Arturo Valenzuela (izq.) llegó a La Paz en junio de 2010 para reunirse con el canciller David Choquehuanca.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:11 / 29 de mayo de 2012

El Mandatario hizo esas declaraciones en una entrevista con el periódico español El País. En la charla abordó además la situación política por la que atraviesa su gobierno tras los conflictos de la marcha indígena y de la nivelación de los combustibles.

A la pregunta de cómo se encuentran las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, el Mandatario respondió: “Mal. Tampoco quisiera tener buenas relaciones. No nos interesa”.

En 2008 ambos Estados expulsaron a sus embajadores. Tres años después,  el 7 de noviembre de 2011, La Paz y Washington firmaron un convenio marco que sentó las bases de una nueva relación bilateral. El 28 de febrero de 2012, en la sede de gobierno, delegaciones de los dos países suscribieron acuerdos más específicos.

Los gobiernos de Morales y de Obama acordaron apoyar acciones de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes; acciones basadas en la responsabilidad compartida. A pesar del roce que hubo entre Bolivia y EEUU por el traslado de armas en un vehículo diplomático estadounidense, Morales promulgó el 29 de marzo de 2012 la ley que ratifica y pone en vigencia el convenio marco de relacionamiento con ese país.

Críticas. En la entrevista con el diario español, Morales afirmó que su gobierno no necesita de la cooperación estadounidense. Aunque deseó que las relaciones boliviano-estadounidenses sean de un respeto mutuo. 

“Hemos empezado a liberarnos económicamente y, por lo tanto, no necesitamos a Estados Unidos. ¿Qué ha sido Bolivia durante tantos años que ha durado su alianza con Estados Unidos? Era el penúltimo país de América. (Ahora) en corto tiempo nos hemos levantado. Hemos expulsado al embajador. Hemos acabado con la base militar norteamericana, hemos expulsado a la DEA. Cuando estamos sin Estados Unidos, estamos mejor”, declaró el Mandatario boliviano.

Morales aborda los conflictos que surgieron tras el anuncio de nivelar los combustibles y la represión a la marcha por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Considera que ambos problemas surgen de gobiernos anteriores al suyo. “Un grupo de hermanos indígenas se ha juntado con la derecha para desencadenar una gran acción política de oposición al Gobierno, con el pretexto de defender el medio ambiente”, se refirió Morales respecto a las recientes movilizaciones por el TIPNIS.

Críticas a la embajada de EEUU

Policía

El presidente Evo Morales afirmó al diario español El País que en los gobiernos anteriores los comandantes de la Policía tenían que tener el visto bueno de la Embajada de Estados Unidos. “Eso ha terminado en este gobierno”, sentenció el Mandatario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia