Nacional

Evo vuelve a juntar al Pacto de Unidad, pero con dos facciones

División. Conamaq y Cidob tienen direcciones paralelas

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:53 / 24 de diciembre de 2013

Después de seis meses, el presidente Evo Morales se reunió ayer en el Palacio de Gobierno con representantes del denominado Pacto de Unidad; pero dos organizaciones que lo conforman, Conamaq y Cidob, están con dirigencias paralelas por divisiones internas.

El Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) se presentó con el ejecutivo Hilarión Mamani y la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob) con Melva Hurtado. Pero la primera organización también tiene como dirigente a Freddy Bernabé y la segunda, a Adolfo Chávez. 

“Después de casi seis meses, el Pacto de Unidad vuelve a integrarse luego de las disputas que tuvieron los hermanos”, afirmó Rodolfo Machaca, primer secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“En esa reunión, a nosotros nos ha recibido bien el Presidente, nos ha abrazado y felicitado”, aseguró Mamani, Jilliri Apu Mallku electo a principios del mes por una de las facciones del Conamaq. El grupo liderado por Bernabé realiza una vigilia en puertas del edificio de esta organización.  En el encuentro de anoche, Melva Hurtado, dirigente de un ala de la Cidob, celebró la reunión con Morales. Dijo que para ellos es una alegría reintegrar el Pacto de Unidad.

A la cita acudieron también Juanita Ansieta, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa “CNMCIOB-BS”, y Ever Choquehuanca, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales originarios de Bolivia “CSCIB”, quienes al finalizar la reunión anunciaron que en marzo se proclamará a los candidatos del MAS para las elecciones nacionales. El Pacto de Unidad fue una de las bases sociales más sólidas del gobierno de Evo Morales.

Alianza de sectores

Creación

El Pacto de Unidad fue creado en 2004 en Santa Cruz como el principal movimiento campesino indígena para promover la Asamblea Constituyente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia