Nacional

Evo llama a bachilleres a formase como científicos para la liberación tecnológica de Bolivia

El Estado invierte entre $us 70 mil y $us 80 mil por estudiante en la especialización de profesionales en universidades del exterior, recordó el Jefe de Estado en alusión al programa estatal de becas de postgrado.

Morales junto a los bachilleres con los mejores promedios en el país en Palacio de Gobierno

Morales junto a los bachilleres con los mejores promedios en el país en Palacio de Gobierno Foto: @minedubol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:50 / 05 de diciembre de 2016

En el acto de entrega del bono a la excelencia de Bs 1.000 a los mejores bachilleres del país en Palacio de Gobierno este lunes, el presidente Evo Morales afirmó que "sueña" con la liberación tecnológica de Bolivia y por ello llamó a los estudiantes a formarse, especialmente, como científicos.

"Ustedes no solamente deben ser simples profesionales, perdonen la expresión, (deben ser) intelectuales y científicos. Con el Vicepresidente (Álvaro García Linera) cada vez soñamos, ¿qué soñamos? ¡cuándo vamos a liberarnos en la parte tecnológica!. Necesitamos científicos que nos garanticen la liberación tecnológica", manifestó el Mandatario en el acto principal organizado en el vestíbulo de Palacio.

Entre $us 70 mil y $us 80 mil, por estudiante, invierte el Estado en la especialización de profesionales en universidaddes del exterior, recordó el Jefe de Estado en alusión al programa estatal de becas de postgrado, vigente desde 2014, otorgadas a profesionales con excelencia académica con el objetivo de crear, en Bolivia, "una comunidad científica".

"Mientras estemos acá, en Palacio, está garantizado (el bono) (...) Algunos son buenos profesionales, pero si no hablan inglés en vano (...) no sólo se trata de ser buen profesional, sino es importante también saber hablar inglés. En el área rural tenemos ese problema, pero cuando uno se dedica puede prepararse para adjudicarse estas becas y volver científico", subrayó el Mandatario.

En la ocasión, 18 estudiantes, en representación de los 9.135 beneficiarios con el bono en el territorio nacional, recibieron de manos de las autoridades nacionales el bono, el título de bachiller gratuito y un certificado de Técnico Superior.

Los estudiantes con los mejores promedios en el país fueron: de La Paz, Vania Larapita Guaqui y Héctor Huanca Flores; de Cochabamba, Bernardo Guarachi Gómez y Estela López Villarroel; de Santa Cruz, Lizbeth Luján Hinojosa y Jorge Cornejo Montaño; de Potosí, Liana Terán Pascual y Franz Ariel Quispe; y de Chuquisaca, Kevin Velásquez Carvallo, Mary Inés Vargas.  

(05/12/2016)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia