Nacional

Evo liderará la campaña por el Sí, iniciada por sus aliados

El Jefe del Estado se reunió ayer con dirigentes vecinales

Cochabamba. El Presidente, en el coliseo de La Coronilla, ayer junto con dirigentes de la Conaljuve.

Cochabamba. El Presidente, en el coliseo de La Coronilla, ayer junto con dirigentes de la Conaljuve. Foto: Fernando Cartgena

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

00:00 / 17 de enero de 2016

El presidente Evo Morales anunció ayer en Cochabamba que protagonizará la campaña por el Sí a la reforma constitucional, una iniciativa promovida por los sectores sociales aliados del Gobierno, con concentraciones masivas. Aseguró que el objetivo es llegar al 70%.

“Queremos aprovechar sábado y domingo, en las madrugadas y en las noches, para informar a los compañeros. Tenemos la tarea de ganar ampliamente, con más del 70%, para eso estamos haciendo estas campañas”, remarcó el gobernante en un acto público que tuvo lugar en el coliseo de La Coronilla.

Representantes de las federaciones de la Coordinadora Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), aliadas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), junto a comerciantes y gremialistas se reunieron en ese escenario cochabambino para proclamar el apoyo a la repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García, a través de la modificación, mediante el referéndum del 21 de febrero, del artículo 168 de la Constitución, para que Morales y García Linera se habiliten por una vez más como candidatos en las elecciones de 2019.

El encuentro en Cochabamba dio inicio a la socialización de la campaña de la Conaljuve a escala nacional y fue la primera reunión masiva que protagonizó el oficialismo tras las fiestas de fin de año.

“Los vecinos ahora realizarán campañas para convocar a representantes de los demás departamentos a sumarse y apoyar la campaña política”, anticipó el máximo dirigente de Conaljuve, Efraín Chambi. Durante el acto, los dirigentes aprovecharon para entregar proyectos al Presidente.

“Si hubiera cambio de autoridades se paralizaría el trabajo”, advirtió Morales a los más de 500 vecinos y comerciantes que asistieron al acto, que no llenaron el coliseo (con un aforo de 5.000 personas) como anunciaron sus dirigentes.

“Estamos proclamando nuestro apoyo a la modificación de la reforma constitucional”, comentó el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez. También estuvieron algunos alcaldes del eje metropolitano del departamento y el exministro de Defensa Jorge Ledezma

Asambleístas del MAS también realizaron actos de campaña a favor de Sí en la plazuela Quintanilla de esta ciudad. Entregaron material informativo de los 10 puntos “clave” para que la ciudadanía vote por el Sí en la consulta popular del 21 de febrero.

‘Patzicletazo’ llega al valle

El gobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, lideró ayer una caravana ciclista en Cochabamba denominada “Patzicletazo del No a la reforma constitucional”.

“Era hora de hacer campaña, porque no podemos autorizar que una persona se quede en el poder más tiempo. Estaríamos autorizando perjudicar a la gestación de nuevos líderes, porque 15 años son suficientes para crear una nueva aristocracia privilegiada económica que genera mayores desigualdades.

No lo podemos permitir”, manifestó Patzi, quien anteriormente lideró una iniciativa similar en El Alto.

La caravana comenzó en la plaza San Sebastián cerca de las 09.00 y recorrió las principales avenidas de la ciudad. Unas 150 personas llegaron al punto de clausura, en la Plaza de las Banderas, donde culminó la actividad con discursos de los principales representantes nacionales y regionales del MTS.

“La gente se fue sumando de a poco de forma voluntaria. No me esperaba esta reacción de Cochabamba, con aplausos y muestras de apoyo”, afirmó Patzi, quien fue ministro de Evo Morales. Aseguró que se presentará como candidato presidencial en las elecciones de 2019, al igual que otros candidatos del sector indígena.

Campaña por el No llegará al Chapare

Ciudadanos se movilizarán en valles aledaños a la ciudad cochabambina

Un grupo de productores de coca y dirigentes disidentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), del Chapare, hará campaña por la opción No en esa región con miras al referéndum constitucional del  21 de febrero.

“Para sentar precedente vamos a hacer una campaña abierta por el No a la reforma de la Constitución, porque modificar un artículo para intereses particulares de dos personas no es democrático”, manifestó el concejal de Unidos por Cochabamba (Único) del municipio de Shinahota Limbert Condo. 

No obstante, reconoció que el presidente Evo Morales tiene un masivo apoyo en las bases cocaleras de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, pero aun así, remarcó, espera que con esta campaña la gente logre sumarse a su iniciativa política.

POSTURA. “¿Hemos industrializado la coca en estos 10 años de gobierno? ¿Hay cero narcotráfico en el Chapare? ¿Hemos acabado con la corrupción?”, cuestionó Condo.

Asimismo, ciudadanos y sectores sociales de las zonas geográficas del Valle Alto, el Valle Bajo y el Cono Sur del departamento de Cochabamba dieron vida a la agrupación Cambiemos, que se opone a la reforma constitucional.

La coordinadora de la agrupación, Pamela Galarza, explicó que trabajaron en mensajes para llegar a la clase media de los 16 municipios de estas mancomunidades donde realizarán su campaña. Aclaró que la agrupación no aspira ser un movimiento político, pues solo harán activismo ciudadano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia