Nacional

Evo llega a Fiji para la cumbre de G-77

Según un reporte de radio Patria Nueva, acogieron al Mandatario con el saludo tradicional del lugar y le colocaron las típicas guirnaldas de flores.

La Razón / I. Paredes

03:59 / 06 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales llegó anoche a las islas Fiji —mediodía en esa región del planeta— para participar en la cumbre del Grupo de los 77, el bloque que agrupa a los países en vías de desarrollo, según un despacho de la agencia gubernamental ABI.

En su viaje hizo una escala técnica en Honolulú —la primera vez que llega a tierras que vieron nacer a Barack Obama, presidente de Estados Unidos—, donde fue recibido por los hawaianos entre aplausos. Según un reporte de radio Patria Nueva, acogieron al Mandatario con el saludo tradicional del lugar y le colocaron las típicas guirnaldas de flores.

Hay 16 horas de diferencia entre las islas ubicadas en Oceanía y Bolivia. En Fiji, Morales participa hoy del cónclave del G-77.

Este bloque es la asociación más numerosa de países llamados del tercer mundo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene entre sus funciones promover la cooperación técnica-comercial y formar un grupo político-económico con una mejor capacidad de negociación.

Este mecanismo fue creado en 1964 y agrupa en la actualidad a 130 naciones que buscan articular el interés de los países del sur y aumentar su influencia en los foros multilaterales.

El Mandatario fue invitado al evento y será el único gobernante latinoamericano que expondrá los avances de su gestión. Lo acompañan en su comitiva el ministro de Economía, Luis Arce, y el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

Uno de los ejes de la alocución de Morales será el logro en materia económica que vive Bolivia en los últimos siete años. Además, explicará la coordinación que existe entre el Estado Plurinacional y los sectores sociales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia