Nacional

Evo: Si llego a la cárcel será por mis ministros

El presidente Evo Morales afirmó que si en un futuro llega a ser enjuiciado y luego recluido en prisión por cometer algún “delito” durante su gestión, será por culpa de sus ministros, abogados y personal cercano.

Encuentro. Morales en el evento “Una nueva visión de la justicia boliviana”, que se desarrolló en Sucre.

Encuentro. Morales en el evento “Una nueva visión de la justicia boliviana”, que se desarrolló en Sucre.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:48 / 15 de marzo de 2012

El Mandatario hizo esta afirmación el martes por la noche, en la clausura del encuentro “Una nueva visión de la justicia boliviana” desarrollado en Sucre y ante la presencia de los nuevos magistrados y representantes de los órganos Legislativo y Ejecutivo.

“Si me juzgan, si me meten a la cárcel, iré contento; (pero) yo diré públicamente, por mis asesores jurídicos o económicos, por ellos estoy yendo a la cárcel, pero no por robar ni por mentir ni por flojo, seguramente por no entender las normas y (porque) algunos abogados me hicieron meter la pata, pero jamás por meter la mano”, justificó Morales, según el registro hecho por la red Erbol.

Así, el Jefe de Estado deslindó responsabilidad por supuestos manejos “irregulares” durante su gestión. Aclaró que no será responsable de actos de corrupción porque, aseguró, “yo no he llegado al Palacio a engañar o a hacer daño al Estado, ni violar los derechos humanos”; reconoció  que “es tan difícil a veces, no todos somos iguales”, en referencia a sus colaboradores cercanos.

“Si algún error o delito voy a cometer, y si es un tema legal, debe ser por culpa de mis abogados y abogadas”, insistió.  Como era esperar, esta afirmación fue apoyada y criticada por diferentes actores políticos de la oposición y del oficialismo.  

Crítica. Para el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) Franz Choque, en las palabras del Presidente se ve una tácita confesión: “Con la afirmación, el Presidente revela que su entorno sabe de actos de corrupción”. 

En la misma línea, su correligionaria Norma Piérola consideró que Morales “se lava las manos” culpando a su entorno: “Se sabe que en este Gobierno existe corrupción y ahora el presidente Evo Morales lo confirma. Tiene que haber una limpieza y detectar a los que supuestamente cometen estos actos corruptibles”, enfatizó la diputada Piérola.

Por su parte, el diputado oficialista Galo Bonifaz descartó que exista corrupción en el Gobierno y dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y justificó las palabras del Mandatario. “El presidente Evo Morales lleva ya seis años de gestión. ¿Cuándo se lo involucró en actos de corrupción? Nunca; entonces, él piensa que si algún día será acusado es porque le hicieron meter la pata”, consideró Bonifaz.

Asimismo, el ejecutivo de la Confederación de las Comunidades Interculturales de Bolivia (CCIB), Pedro Calderón, expresó su confianza en Morales y afirmó que existen “infiltrados” en el aparato público que intentan involucrar al Primer Mandatario en actos de corrupción.

“Tenemos que estudiar a los funcionarios. No todos están comprometidos con este proceso de cambio, y esos pocos (los no comprometidos con el proceso), son los que quieren perjudicar la gestión de nuestro compañero Presidente”, opinó el dirigente sindical Pedro Calderón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia