Nacional

‘Evo no mandó a golpear en Chaparina’

Romero afirma que nadie del Gobierno instruyó ‘golpear y torturar’

La Razón / Williams Farfán

00:00 / 20 de octubre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que ni el presidente Evo Morales ni otra autoridad del Ejecutivo mandaron a reprimir a los indígenas de la octava marcha el 25 de septiembre de 2011.

“Sobre Chaparina, lo hemos dicho muchas veces: jamás el presidente (Morales) o algún integrante de este Gobierno; nosotros venimos de una lucha social y represión. Jamás nosotros vamos a mandar a golpear y torturar a gente, entonces es una investigación específica”, dijo Romero en rueda de prensa luego de un acto en la Academia de Policías.

La pasada semana se dio a conocer que el Jefe del Estado respondió a un cuestionario de la Fiscalía en el que afirmó que no ordenó la represión a la marcha.

El 25 de septiembre de 2011, efectivos de la Policía Boliviana reprimieron a los indígenas integrantes de la octava marcha que se dirigían a la sede de gobierno en rechazo a la construcción de un carretera que pasaría por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Hay un operativo que dispuso el Ministerio de Gobierno de ese entonces, un dispositivo policial para evitar enfrentamientos entre grupos en la zona de Chaparina; eso es lo que ocurrió y si es necesario, presentaremos oficialmente este informe; luego, quién golpeó o produjo desmanes en esa zona, eso tiene que ser un trabajo de investigación a cargo de las autoridades jurisdiccionales”, remarcó Romero.

La Fiscalía indaga quién ordenó la represión y hasta la fecha logró la detención domiciliaria del subcomandante de la Policía de entonces, general Óscar Muñoz. Por su lado, el vicepresidente Álvaro García insistió hoy en que en el operativo fue rota la cadena de mando y que los fiscales deben sancionar a los responsables.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia