Nacional

Evo ve que diálogo marítimo con Chile es perder tiempo; éste responde que el 'diálogo' es el mejor camino

El presidente Evo Morales consideró que los diferentes gobiernos bolivianos cayeron en la trampa chilena del diálogo, que no resuelve la demanda de salida soberana al Pacífico.

La Razón Digital / Carlos Corz y ANF / La Paz

12:56 / 18 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales aseguró que el apuntar al diálogo con Chile sobre el mar “es ir perdiendo el tiempo” y anunció una reunión con expresidentes y excancilleres para conversar sobre la demanda histórica en vista a celebrar, este 23 de marzo, el Día del Mar, fecha en la que en 2011 anunció llevar el diferendo bilateral a un tribunal internacional.

Morales consideró en una conferencia de prensa que “todos los gobiernos” bolivianos cayeron en la “trampa” del diálogo con Santiago, porque en ningún momento lograron encontrar una solución a la centenaria demanda de una salida soberana al mar, arrebatada en la guerra del Pacífico de 1879, activada por la invasión chilena al Litoral boliviano.

En 2006, Bolivia acordó con la entonces presidenta Michelle Bachelet, una agenda de 13 puntos en la que está el tema del mar. Esa agenda guió también el diálogo con el presidente Sebastián Piñera, sin embargo Morales señaló que vio que no había resultados traducido en propuestas útiles, concretas y factibles y optó por tribunales internacionales, pero sin renunciar al diálogo.

El Presidente señaló hoy que el diálogo hasta el momento no dio resultados. “Lo que yo siento a veces es que pensar en diálogo (y) diálogo es ir perdiendo tiempo, creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa de los gobiernos de Chile de diálogo y dialogo sin resultados; y no podemos seguir esperando otros 130 años”, afirmó.

La relación bilateral en los últimos meses se agudizó a raíz de la detención el 25 de enero de tres conscriptos, cuando luchaban contra el contrabando en la frontera; fueron liberados el 25 de febrero tras acogerse a la suspensión condicional del proceso que afrontaban. El gobierno boliviano atribuyó el hecho a una venganza de la administración chilena a la campaña marítima en foros internacionales como el de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de enero, en Santiago de Chile.

El gobierno de Piñera negó el extremo y en reiteradas ocasiones aseguró que la soberanía de su país no está en debate. El canciller chileno Alfredo Moreno aseguró que no tranzarán soberanía no por agua ni por gas.

Morales explicó que aún no tiene nada preparado para los actos del 23 de Marzo, Día del Mar, aunque anunció que coordina con el canciller David Choquehuanca convocar a los expresidentes y excancilleres para conocer su posición respecto al curso del diferendo marítimo, que decidió en 2011 llevarlo a tribunales internacionales.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) se encarga de preparar la demanda jurídica internacional. En febrero de 2012, el Gobierno constituyó un Consejo Consultivo de alto nivel, integrado por los expresidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993), Guido Vildoso Calderón (1982), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005).

Insistió que los bolivianos deben estor unidos en torno a la demanda boliviana. “La unidad siendo que es lo más importante para que nuestros derechos sean respetados”, insistió y reveló que el gobierno de Panamá le explicó que la devolución por parte de Estados Unidos del Canal de Panamá fue resultado de una intensa campaña internacional.

Morales afirmó que debe aprovecharse las contradicciones de Piñera sobre el mar e informó que las autoridades de Austria y Francia, donde estuvo la última semana, pidieron mayor información sobre la demanda de una salida soberana al mar.

Respuesta

"El diálogo es el mejor camino, sobre la base de que los acuerdos que hemos hecho antes se respeten", dijo el canciller chileno Alfredo Moreno sobre las últimas declaraciones del presidente Evo Morales en la que sostiene que el diálogo con Chile, para resolver el conflicto marítimo, es una pérdida de tiempo.

De acuerdo a un reporte del periódico La Tercera de Chile, el canciller Moreno se cuestionó "¿Qué sentido tiene que avancemos en algo si no estamos claros de lo que sucedió antes?", aludiendo al Tratado de 1904 que estableció los límites entre Chile y Bolivia.

Además, Moreno señaló que "para tener buenas relaciones y poder avanzar, lo mejor es la franqueza. Y eso es lo que ha hecho Chile, ha sido muy franco al señalar que está plenamente dispuesto a dialogar y a avanzar".

Las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena se dieron luego de una reunión con ex cancilleres, en las que analizó los alegatos de la demanda marítima que sostiene Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por su parte, la ex canciller y senadora DC Soledad Alvear, lamentó las palabras del presidente Morales y apeló a retomar la agenda de 13 puntos que sostienen ambas naciones.

"Las cosas en la vida tanto a nivel interno como a través de las relaciones internacionales se hacen a través del diálogo y poco se avanza cuando no hay esas posibilidades, y eso termina perjudicando a Bolivia", afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia