Nacional

Evo cree que hay miedo en Europa a decir la verdad

El Presidente además entregó tres puentes y un coliseo deportivo para Sorata, en el que después del acto central jugó un ‘picadito’ de fútbol con el equipo local.

Inauguración. Morales, poco después de estrenar el coliseo de Sorata. Foto: ABI

Inauguración. Morales, poco después de estrenar el coliseo de Sorata. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 14 de julio de 2013

Doce días después de haber sufrido un bloqueo aéreo, el presidente Evo Morales sostuvo ayer, que los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia tienen “miedo a decir su verdad”, sobre las razones por las que le fue prohibido entrar a esos países.

“¿Quién les ha dicho que yo estaba llevando o estaba trayendo a ese joven (el exagente Edward Snowden)?, no puedo entender cómo los cuatro países tengan miedo a decir su verdad”, manifestó el Primer Mandatario en su discurso ante centenares de campesinos en la comunidad de Chusi en Sorata, en donde ayer inauguró la tercera fase de la carretera asfaltada entre Achacachi y Sorata.

La nueva vía se construyó con una inversión de Bs 100 millones. El Presidente además entregó tres puentes y un coliseo deportivo para Sorata, en el que después del acto central jugó un ‘picadito’ de fútbol con el equipo local.

Morales, que insistió que dichos gobiernos están sometidos a Estados Unidos, reveló que posee algunas pruebas de que el país del Norte fue el que informó de que él llevaba en su avión al exagente y preguntó: “¿Acaso ese agente es como una cajetilla de cigarros para meter al bolsillo y traerlo en el avión?”

Casi 24 horas después de haber participado de la reunión del Mercosur en Montevideo, donde sus miembros decidieron llamar a consultas a sus embajadores en Francia, España, Italia y Portugal para coordinar posiciones ante el bloqueo que él sufrió, Morales insistió en que EEUU, con el grupo de Inteligencia que posee, sabe y sabía exactamente dónde estaba Snowden “y dicen que yo estaba llevando, eso es una mentira acompañada de soberbia”, acotó.

El Jefe del Estado Plurinacional admitió que sólo dos o tres días después del incidente entendió realmente la dimensión del problema que sufrió en Europa y ayer confesó que temió lo peor.

“Si no nos permitía Viena (capital de Austria) el aterrizaje imagínense qué hubiera sido del avión de la presidencia. Austria me salvó la vida”, remarcó el Mandatario durante su discurso.

El 2 de julio, mientras el avión de Morales buscaba un aeropuerto, la gasolina de la máquina se acababa gradualmente, hasta que finalmente llegó a Viena.

Según el Primer Mandatario, el Gobierno de Estados Unidos gasta 75.000 millones de dólares en Inteligencia “para hacer seguir a todos, para hacer pinchar los teléfonos”, por lo que—como medida precautoria— no cuenta con un correo electrónico.

Correos. “Yo antes de ser Presidente tenía mi correo electrónico y algunos hermanos me han recomendado: ‘Evo no uses’ he cerrado, hice caso, felizmente”, explicó y segundos después sugirió al gobernador de La Paz, César Cocarico, que ayer lo acompañó, hacer lo mismo. “Hay que cuidarse, hemos encontrado que esos agentes de la Inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades”.

A tiempo de ratificar que luego de que algunos países, entre ellos Bolivia, se ofrecieron para dar asilo humanitario a Snowden, criticó la “doble moral”,—según él— del Gobierno de Estados Unidos que no extradita a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Manfred Reyes Villa, y más adelante indicó que por esa razón el Gobierno del país del Norte ha convertido a ese país en “una cueva de delincuentes”.

“¿Qué autoridad?, ¿qué moral tienen? para hablar sobre asilo, si ellos tendrían que hablar con cierta autoridad (que) expulsen y manden a Goni”, remarcó Morales ante los sorateños que en 2003 fueron reprimidos por el entonces gobierno de Sánchez de Lozada y su ministro Sánchez Berzaín.

Ese año se encendió la mecha que luego se tradujo en la guerra del gas, que en El Alto se llevó la vida de al menos 57 personas.

Otros detalles del evento

Comunidad

Chusi es un pequeño pueblo de Ilabaya, que está  antes de llegar a Sorata, donde ayer Evo entregó las obras.

Sorata

Tras la masacre de 2003, en Sorata, algunos hoteles cerraron  ante la poca afluencia de turistas, ahora el municipio recupera su atractivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia