Nacional

Evo expresa molestia por corte de luz en Santa Cruz en acto de firma de contrato para primer parque eólico

“Quiero expresar mi máxima molestia por lo que ha pasado en Santa Cruz. Sí faltaría energía puede haber cortes, racionamientos. No falta energía. es sabotaje o es incapacidad técnica”, dijo el Mandatario.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:08 / 22 de diciembre de 2014

El Gobierno puso en marcha hoy la fase dos del proyecto del Parque Eólico en Qollpana, Cochabamba, con la firma de un contrato, en cuyo acto el presidente Evo Morales llamó la atención a funcionarios de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), por el corte de luz eléctrica del 8 de diciembre que afectó al 88% de la población del departamento de  Santa Cruz.

“A todos los técnicos de ENDE quiero expresar mi máxima molestia por lo que ha pasado en Santa Cruz. Sí faltaría energía puede haber cortes, racionamientos. No falta energía. Qué pienso personalmente, es sabotaje o es incapacidad técnica”, manifestó Morales.

El corte de luz del 8 de diciembre afectó a un 88% de la población del departamento de Santa Cruz y originó un caos en la capital cruceña por la falta de energía eléctrica hasta casi la medianoche.

Ese día, en horas de la noche, el gerente de Operaciones del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Humberto Burgos, informó que el problema fue causado por un defecto en la subestación Guaracachi.

Morales advirtió que si existiera un preaviso para el corte de luz, la gente no protestaría ni culparía a ‘Evo Morales’ del apagón.

“Si hay energía, cómo puede haber corte de energía (…) Esa es la pregunta que me hago, es incapacidad técnica, es sabotaje de algún técnico. Hay evidentemente mantenimiento de turbinas, o si hay una emergencia se comunica: en esta zona, en esta región, en este distrito va a ver de tal hora a tal hora corte”, indicó.

Pidió al nuevo gerente de ENDE, Eduardo Paz, posesionado este lunes en horas de la mañana, a ‘poner orden’ y demandó cuidar el uso de la energía eléctrica por medio de los focos ahorradores y a no mal utilizar la luz en ambientes públicos y privados.

La molestia de Morales surgió tras la firma de contrato entre ENDE y la empresa española TSK para la construcción de la primera Planta Eólica en la población de Qollpana, Cochabamba, con una potencia de 24 megavatios (MW).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia