Nacional

Evo nacionaliza cuatro filiales de la empresa española Iberdrola

La puertas de ELFEO S.A. cerradas tras la nacionalización

Firma. Presidente, junto a García Linera y el ministro Sosa, rubrica el decreto de nacionalización de las cuatro empresas.

Firma. Presidente, junto a García Linera y el ministro Sosa, rubrica el decreto de nacionalización de las cuatro empresas. ABI.

La Razón / Jimena Paredes, Juan Mejía / La Paz y Oruro

00:05 / 30 de diciembre de 2012

El presidente Evo Morales aprobó ayer el Decreto 1448 que dictamina la “nacionalización” de cuatro filiales de la  española Iberdrola. El vicepresidente Álvaro García Linera prometió “una remuneración justa” y España exigió que ésta sea además “sin dilaciones”.

Las  empresas nacionalizadas son Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. (CADEB) y Empresa de Servicios (Edeser). Las acciones mayoritarias de éstas corresponden a Iberbolivia de Inversiones S.A. que pertenece al grupo Iberdrola.

“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro, y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana”,  justificó Morales durante la emisión del decreto en Palacio de Gobierno. Detalló que actualmente la electricidad en el campo cuesta más del doble que en las ciudades. Mediante un comunicado, el Gobierno español lamentó la determinación y reclamó “una justa indemnización” y “sin dilaciones”.

El decreto dispone que se pagará por el 100% de las acciones de Iberdrola en base a un estudio elaborado por una empresa independiente en un plazo de 180 días. Las acciones pasan a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Tras el anuncio, el Ministerio de Gobierno dispuso el despliegue de 740 efectivos de la Policía para el resguardo de las instalaciones de las distribuidoras de electricidad de La Paz y Oruro.

Tras la aprobación del decreto, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de Hidrocarburos, Juan José Sosa; de Economía, Luis Arce, y de Comunicación, Amanda Dávila, además de autoridades de ENDE, se dirigieron hasta la oficina central de Electropaz en la avenida Illimani, donde en medio del acto de toma de posesión de la empresa, algunos trabajadores se presentaron  para pedir estabilidad laboral. García anunció que “habrá estabilidad laboral con curva salarial garantizada”.

Sin embargo, el artículo 6 del decreto exceptúa la continuidad laboral para ejecutivos, directivos y personal de confianza de las cuatro empresas nacionalizadas. En el caso de Electropaz, el ingeniero René Ustáriz fue posesionado como gerente a.i.

En Oruro, Leónidas Toledo, funcionario de ELFEO, informó a La Razón que las puertas del garaje que dan acceso al ingreso principal a las oficinas de la empresa fueron cerradas y que la Policía se instaló al interior de las dependencias. Además, la puerta de ingreso a las cajas de pago para el consumo de electricidad fueron precintadas.

El Decreto 1448 instruye a ENDE pagar el monto que corresponda a la empresa Iberbolivia de Inversiones por el paquete accionario que tiene en las cuatro empresas, suma que será establecida por una empresa independiente en un plazo de 180 días. La cancelación será efectuada en territorio boliviano en moneda nacional y al tipo de cambio oficial. Según García Linera, será “una justa remuneración”.

Por la tarde, el presidente Morales, en un acto en Cochabamba, indicó que durante cuatro meses negociaron con Iberbolivia de Inversiones para que rebaje las tarifas de energía y sean “equitativas” entre el área urbana y rural, “pero como no lo han hecho” tuvieron que proceder a la nacionalización. Morales aseguró que los servicios eléctricos son parte de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado.

Las autoridades de gobierno aseguraron que la nacionalización no afectará la calidad y continuidad del servicio de distribución de energía eléctrica y que, por el contrario, eliminará la desigualdad en las tarifas con las áreas rurales. En la actualidad, la tarifa que se cobra por el consumo eléctrico en las ciudades de La Paz y Oruro es de 0,63 centavos de boliviano por kilovatio, mientras que en el área rural el pago es de Bs 1,59.

El ministro Sosa informó que las utilidades de Electropaz servirán para rebajar las tarifas del servicio en el área rural, porque sus dividendos llegan a $us 11 millones. A su turno, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, adelantó que con esta medida las tarifas por el consumo de energía bajarán hasta el 50% en el área rural.

Un nuevo gerente, y acciones

Usuarios

En el área urbana del departamento de La Paz hay más de 400 mil usuarios, en tanto que en el área  rural, 90 mil, dijo la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez.

Encargado

Tras la nacionalización, se posesionó al nuevo gerente general interino de Electropaz, René Ustáriz.

Acciones

La empresa Iberbolivia de Inversiones, tiene el 89,55% de las acciones en Electropaz.

Opiniones:

Francesco Zaratti: ‘Es un control de la cadena energética’

“Es una sorpresa a medias. Se trata de la aplicación de la política del Gobierno de controlar toda la cadena energética. Ya controla gran parte de la generación y transmisión, ahora controla también la distribución de la electricidad en Cochabamba, La Paz y Oruro.

La sorpresa es que las acciones nacionalizadas pertenecen a Iberdrola de España y se las expropia en momentos en que, a pesar de la crisis, el Gobierno español ha ratificado la cooperación con Bolivia. Dudo que esa promesa se cumpla después de la medida de hoy (ayer). Es de esperar que la administración de las empresas nacionalizadas esté a la altura de las necesidades de la población en cuanto al servicio eléctrico.  La experiencia de los últimos tiempos con empresas públicas no es en general alentadora”, expresó el analista.

Horst Grebe: ‘Es una pésima señal para el sector privado’

“Lo que llama la atención es la oportunidad. Normalmente estos anuncios se los hace el primero de mayo. Hacerlo en esta fecha me parece que tiene que ver con la situación que se encuentra el Gobierno con la red de extorsión.

El argumento que utilizan con respecto a la falta de equidad con las tarifas de servicio eléctrico urbano y rural podría  haberse resuelto de otra manera, porque esto sólo va a traer la consecuencia de crear un nuevo subsidio. Entonces, parece que son medidas que tratan de beneficiar a un sector de manera clientelar. Además es una pésima señal para el sector privado cuando negociaban la Ley de Inversión. Ya tienen problemas con el abastecimiento de gas a la industria y ahora tendrán problemas con la distribución de energía”.

Acciones estatistas de la era Morales

Mayo 2006

Nacionalización de los hidrocarburos y el inicio de la negociación de nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras. YPFB adquiere más responsabilidad.

Octubre 2006

El centro minero de Huanuni, productor de estaño, pasa nuevamente a manos del Estado, luego de un enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas.

Enero 2007

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), controlada por capitales italianos, pasa a manos del Estado. Conversaciones sobre compensaciones están detenidas.

Mayo 2008

El Estado toma el 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos, consolida el control sobre Entel y recupera el control del transporte de hidrocarburos.

Enero 2009

Chaco, donde participaba British Petroleum (BP) y la argentina Bridas, es nacionalizada. Evo Morales, según recordó EFE, acusó a la firma de sacar $us 277 millones.

Febrero 2009

El Gobierno expropia 36 mil hectáreas de tierras a hacendados (15 mil a la familiaestadounidense Larsen Metenbrink), por someter a servidumbre a guaraníes.

Mayo 2009

Air BPS, filial de la británica Brizáis Petrolice, dedicada a la distribución de combustible en aeropuertos bolivianos, fue nacionalizada por el presidente Morales.

Mayo 2010

El Estado toma control de todas las empresas que generan energía eléctrica y anuncia una negociación con las empresas extranjeras que operaban en el país. 

Mayo 2012

Las acciones de Red Eléctrica Española (Reee) que tenía en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) fueron revertidas al Estado. La negociación continúa.

Diciembre 2012

Morales decreta la nacionalización de las acciones de la española Iberdrola y de otros socios menores en las distribuidoras Electropaz y Elfeo de Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia