Nacional

Evo habla de nuevas demandas por los casos Silala y río Lauca

Chile. Morales descarta retirar la demanda ante La Haya como condición de diálogo

Foro. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se acerca a saludar al mandatario Evo Morales en la plenaria de la Celac.

Foro. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se acerca a saludar al mandatario Evo Morales en la plenaria de la Celac. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:29 / 01 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales pidió a Chile no condicionar el diálogo a cambio de anular el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Anticipó que controversias como la de las aguas del Silala y del río Lauca pueden derivar en demandas.

“Ojalá, antes que haya otras demandas, se resuelva el tema del Silala y del río Lauca (...). Bolivia es pacifista y hemos intentado, desde el momento que llegamos (al poder), resolver mediante el diálogo y nunca ha habido voluntad política (por parte de Chile). Siempre vamos a buscar soluciones dialogadas y tenemos derecho a apelar a los tribunales internacionales”, dijo Morales en rueda de prensa en Palacio Quemado, la primera que ofreció tras retornar de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el caso de los manantiales del Silala, Bolivia sostiene que son acuíferos cuyo curso hacia territorio chileno se produce a merced de una canalización artificial, construida en 1908 por la empresa que administraba el ferrocarril a Antofagasta. La controversia del río Lauca surgió en 1962 cuando Chile desvió las aguas que entraban a Bolivia. Esto generó la ruptura de relaciones diplomáticas. Ambos hechos fueron discutidos, incluso en la agenda de 13 puntos en la primera gestión de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010).

Las declaraciones de Morales surgieron tras una semana marcada por el fallo de la CIJ en el caso Chile-Perú y cuyo dictamen resolvió beneficiar a la nación peruana con 22.500 kilómetros cuadrados de mar que estaba en la zona económica exclusiva de Chile.

El Presidente, durante la cumbre de la Celac, en Cuba, dijo que esa resolución no afectará la demanda boliviana, presentada en abril de 2013, aunque sostuvo que no pierde “la esperanza de que antes de llegar a los tribunales” Chile pueda presentar una propuesta que permita a Bolivia retornar al mar. “Hay muchos temas pendientes con Chile”, apostilló entonces.

Durante la cumbre de la Celac, el Jefe de Estado se reunió brevemente con su colega peruano, Ollanta Humala, y solo saludó a la electa Michelle Bachelet y al saliente mandatario de Chile, Sebastián Piñera. No se registró ningún encuentro oficial en ese ámbito.

El jueves, el futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró que la demanda de Bolivia será “un obstáculo claro” para que el diálogo sea restablecido, tomando en cuenta el conjunto de la agenda bilateral, actualmente congelada. “Escuché reiteradas veces por el futuro Canciller de Chile (...) quiero decirles, con mucho respeto, no somos inexpertos como antes, que no nos chantajeen ni condicionen el diálogo con la demanda”, remarcó el Jefe de Estado.

Los hechos destacados de la semana

Fallo

El lunes, La Haya falló en favor de Perú en el juicio  contra Chile, que en el litigio perdió 25.000 kilómetros cuadrados de mar.

Reacciones

Bolivia sostuvo que el dictamen no afecta la demanda que presentó con Chile en abril de 2013.

Evento

En la Celac, Cu- ba, hubo más acercamiento con Humala que hacia Bachelet.

El Presidente alista visita a Perú

Sin precisar una fecha, el presidente Evo Morales anunció una reunión con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, para discutir la construcción de un “megapuerto” en Ilo, donde Bolivia pueda contar con facilidades portuarias en virtud a un acuerdo de 2010, que aún no fue refrendado por el Congreso de Lima.

La autoridad relató el encuentro que tuvo con el Mandatario peruano en la cumbre de la Celac, en Cuba, donde se habló de fortalecer las relaciones bilaterales. “Tengo una invitación para viajar a Lima. Se deben priorizar algunos temas, le he pedido al Presidente del Perú que me presente un proyecto para megapuertos en Ilo”, indicó.

Morales resaltó los beneficios comerciales y económicos que podría haber para Bolivia. A manera de ejemplo, citó la exportación de soya: unos 500 millones de toneladas que van de Brasil hacia China y que para salir del país recorre una distancia de 7.000 kilómetros.

“Si tuviéramos un tren bioceánico de Puerto Suárez a Ilo, tomando en cuenta algunos recorridos que tiene que hacer en territorio brasileño, solo tardaría como 2.000 kilómetros”, dijo Morales. El Mandatario también habló de otras alternativas de exportación como el nuevo canal de Panamá que precisa una coordinación con el Gobierno de Brasil, temas que de a poco se implementarán.

En este marco, de manera preliminar, se registró un acercamiento entre Bolivia y Perú para revalidar el Convenio de Ilo, firmado en 2010 por Morales y el entonces presidente peruano Alan García. El pacto concede facilidades portuarias, comerciales y turísticas en favor de Bolivia que ya ratificó el acuerdo en el ámbito legislativo.

En tanto, según EFE, el ministro peruano de Transportes, Carlos Paredes, reiteró su compromiso en la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, para incrementar el comercio y la integración con Bolivia, y anunció el relanzamiento de un puerto en el Pacífico tras la delimitación marítima con Chile.

Chile y el juicio de Bolivia en la Haya

Jorge Canelas: Cónsul de Chile en Bolivia

“Chile nunca se ha cerrado a ningún tipo de diálogo”, pero éste “se interrumpe” cuando algunos temas se comparten con una tercera instancia. “Preferimos el diálogo bilateral”.

Eugenio Rojas: Presidente de la Cámara de Senadores

“Con Chile tenemos varios pendientes y son temas que no podemos abandonar, está el tema de las aguas del Silala, Lauca; temas de comercio, de narcotráfico, de integración”.

Camilo Escalona: Senador de Chile por el Partido Socialista

“Chile debe hacer una propuesta, internacionalmente pública, para resolver el tema de Bolivia, y esa propuesta no puede ser sino una salida al mar con cesión territorial”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia