Nacional

Evo: "Algunos pequeños grupos quieren asaltar al Estado"

La Central Obrera Boliviana ejecuta desde hace cuatro días diferentes medidas de presión y bloqueos de caminos en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones, conflicto que generó enfrentamientos y la detención de 23 mineros en el sector de Caihuasi.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba, La Paz

16:45 / 09 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales afirmó este jueves que "algunos pequeños grupos sociales quieren asaltar al Estado", refiriéndose de esa manera a las protestas ejecutadas, desde hace cuatro días, por los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de que los trabajadores asalariados reciban una renta del 70 por ciento del sueldo con el cual se jubilaron.

El Jefe de Estado, quien participó del Séptimo Congreso de la Federación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable en la ciudad de Cochabamba, afirmó que desde el movimiento sociales y campesinos siempre se ha defendido los intereses del país, más aún cuando desde su primera gestión presidencial (2006-2010) se recuperó los recursos naturales y se puso en marcha el proceso de cambio.

"Lamentablemente en los últimos días estamos escuchando que algunos pequeños grupos quieren asaltar al Estado, no quieren los que ganen poco se beneficien, unos grupos quieren solamente para ellos, antes eran los sectores y algunos grupos ahora, analicen", dijo Morales ante una masiva concurrencia desde el coliseo de la Coronilla José Casto Méndez, quien retornó el miércoles al país luego de su participación de la Cumbre de Grupo de los 77 en las Islas Fiji, ubicadas en Oceanía.

"Por eso primero la patria y no algunos grupos quieren todo solamente para ellos, sin pensar en lo demás y especialmente sin pensar en los más pobres o la gente que necesita, nuestra política siempre será esa buscar igualdad entre los bolivianos y bolivianas", manifestó.

La Central Obrera Boliviana ejecuta desde hace cuatro días diferentes medidas de presión y bloqueos de caminos en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones, conflicto que generó enfrentamientos y la detención de 23 mineros en el sector de Caihuasi. El ente matriz si bien aceptó asistir esta tarde al encuentro con el Gobierno no levantará las medidas de presión.

MI AGUA: El mandatario tras destacar el programa Mi Agua y el proceso de cambio en el país desde hace siete años que beneficia a los municipios del área rural del país para impulsar la productividad agrícola, dijo que las políticas de desarrollo nacional están definidas y decididas por la Constitución Política del Estado (CPE), por lo cual se debe poner en marcha programas y proyectos para dar sostenibilidad al crecimiento del país.

Anunció que a partir del próximo semestre se pondrá en marcha el programa gubernamental Mi Agua III y que a partir del próximo año se pondrá en marcha los proyectos de construcción de represas en el territorio nacional, programa que demandará un poco más de 12 millones de dólares y no sólo 300.000 dólares a favor de cada región.

Morales pidió a las diferentes organizaciones campesinas priorizar los programas y proyectos de desarrollo productivo y definir cuáles deben ser los cambios económicos y sociales que se deben dar prioridad a corto, mediano y largo plazo en el área rural, el marco de la elaboración de la agenda patriótica del Bicentenario 2025.

Morales se excusó se estar en la clausura de este evento, toda vez que a las 08.00 estará en la ciudad de Oruro a las 12.00 estará en Santa Cruz, donde entregará la primera planta separadora de líquidos, por lo que les pidió unidad para superar los problemas y necesidades que aún afectan a diferentes regiones del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia