Nacional

Evo Morales cree que Del Rincón es ahora 'delincuente confeso' y 'prófugo'

El periodista no acudió este jueves a la citación del Ministerio Público para declarar sobre su presencia en Bolivia en una entrevista con un menor que —según esa entidad— suplantó al hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata. La comparecencia fue fijada en el marco de un proceso abierto por trata de personas.

Morales y Del Rincón

Morales y Del Rincón Foto: Captura

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:43 / 22 de julio de 2016

Para el  presidente Evo Morales, la ausencia en el país del periodista de la cadena internacional CNN Fernando del Rincón, quien debía declarar este jueves por el caso de suplantación del hijo del Mandatario con Gabriela Zapata, solo demuestra su culpabilidad y lo convierte en un “delincuente confeso” y "prófugo".

Si no se ha presentado, es un delincuente confeso, desde un punto de vista personal. Espero no equivocarme”, afirmó el gobernante la mañana de este viernes en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, hasta donde se trasladó para tratar temas relacionados con la sequía que afecta a algunas regiones del país.

Me imagino que se dio cuenta de que no era el niño buscado, hijo del Evo, y él, como periodista, tenía la obligación de denunciar. Desde el momento que no ha denunciado, sabiendo, siento que ha cometido un delito”, insistió.

Espere…

Luego publicó en su cuenta en Twitter: "Si de no se presentó a declarar ante la justicia boliviana, ya es un prófugo por el delito de trata y tráfico de niños".

El periodista no acudió este jueves a la citación del Ministerio Público para declarar sobre su presencia en Bolivia en una entrevista con un menor que —según esa entidad— suplantó al hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata. La comparecencia fue fijada en el marco de un proceso abierto por trata de personas.

La fiscal del caso, Susana Boyán, anticipó el jueves que el periodista de la cadena internacional volverá a ser citado y aclaró que de no presentarse podría ser declarado en rebeldía. Sin embargo, evitó dar mayores detalles sobre el próximo paso procesal.

Es un delito, ya es un encubridor”, insistió el Mandatario y aseguró que “ahora que no se presenta es peor todavía, será problema de él y de ese medio de comunicación”.

Del Rincón llegó a Bolivia a principios de mayo, aunque la entrevista no fue difundida, pues —por versiones del propio presentador— no se hallaron pruebas de que sea evidentemente el hijo de Morales y Zapata, hecho que lo exonera de culpabilidad.

“Ahora sabemos pues CNN en qué situación anda, pero van conspirando por aquí por allá. Si yo lancé un día es justamente para que haya respeto, yo he sido víctima de dos periodistas de CNN”, señaló Morales en relación a Del Rincón y Fernando Cala, quien trabaja en la cadena y con el que también sostuvo relaciones ríspidas.

El caso del hijo fue destapado en febrero por el periodista Carlos Valverde, quien se encuentra en Argentina. Denunció tráfico de influencias a nivel gubernamental, puesto que Zapata trabajaba en la firma china CAMC que se adjudicó contratos estatales superiores a los $us 500 millones.

El Legislativo inició una investigación y descartó tráfico de influencias, una conclusión que la oposición al gobierno de Morales sigue cuestionando. La Contraloría, máxima entidad de fiscalización al Estado, auspicia otra indagación sobre los contratos de la firma china.

“Cometiendo no solo errores sino delitos se movilizan para hacer daño mediante Evo a un pueblo y que hace mucho daño y no es reciente. Ojalá nuestros medios de comunicación no tengan el comportamiento de CNN”, lamentó el gobernante boliviana.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia