Nacional

Evo plantea alianza para cumplir agenda trienal; hay 600 propuestas

Al menos 600 propuestas están contenidas en las conclusiones de las diez mesas de la cumbre social. El presidente Evo Morales  explicó que la puesta en marcha de las iniciativas será a corto y mediano plazo y vía alianza con los gobiernos subnacionales. 

Clausura. El mandatario Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el gabinete ministerial escucharon las conclusiones del encuentro.

Clausura. El mandatario Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el gabinete ministerial escucharon las conclusiones del encuentro.

La Razón / A. Melgarejo y Carlos Corz / La Paz

02:56 / 12 de enero de 2012

Del encuentro participaron los sectores sociales aliados del oficialismo, empresarios, académicos y representantes de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales. Morales informó que convocará a los jefes de partidos políticos para también recibir sus propuestas de país.

La Razón contabilizó al menos 600 propuestas recogidas en los documentos de las mesas que trabajaron en ejes como el desarrollo económico, seguridad alimentaria, tierras, salario, seguridad ciudadana, comunicación, política internacional, lucha contra la corrupción, leyes y autonomías.

Entre las conclusiones están el fortalecimiento del aparato productivo, la industrialización de los recursos naturales, la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS), el diseño de una ley de comunicación, restricciones en la tenencia de tierras de extranjeros y control de los dineros de las ONG.

Morales explicó que la puesta en marcha de la agenda trazada en la cumbre social no sólo es responsabilidad del Gobierno central, sino de las gobernaciones y las municipalidades. “Hay una corresponsabilidad”, señaló el Presidente.

El Ejecutivo, junto a las representaciones de la cumbre, formará una comisión que compilará y sistematizará las cientos de propuestas emergentes de la cumbre, para establecer, por ejemplo, a qué niveles de gobierno corresponde su ejecución. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, indicó que aún no fijaron fecha para el inicio del trabajo de esta comisión, sin embargo, explicó que los ministerios o gobernaciones son los brazos operativos en este desafío.

La cumbre social fue desarrollada en tres fases. En la primera, que se cumplió entre el 12 y 14 de diciembre, se recogieron las sugerencias temáticas que luego, en una segunda etapa, fueron socializadas y enriquecidas en las cumbres departamentales desarrolladas en la primera semana de enero. Entre el lunes y el miércoles, las agendas departamentales fueron sistematizadas y confluyeron en documentos de conclusiones en las diez mesas de trabajo.

Morales, junto con el vicepresidente Álvaro García y su gabinete, participó en los dos últimos días de trabajo. No fueron fijados plazos para la ejecución de las iniciativas, empero, el Jefe del Estado señaló que algunas de las propuestas están ya en ejecución y otras con financiamiento.

Proyectos. “Algunas propuestas serán de aplicación inmediata y otras a mediano plazo (...) Algunas propuestas dependerán de estudios de prefactibilidad, factibilidad y después proyectos a diseño final, para luego garantizar los recursos económicos”, detalló el Mandatario. La comisión de compendio precisamente tiene la tarea de identificar estos aspectos.

Roberto Coraite, principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), explicó que el cumplimiento de la agenda trienal tomará tiempo. “Nada se hace con varita mágica, tiene que ser en base a la economía del Estado Plurinacional”.

Un día antes, el ministro de Economía, Luis Arce, reflexionó precisamente sobre la necesidad de analizar con seriedad las fuente de financiamiento de las propuestas de la cumbre. La posición del ministro surgió luego de que los sectores sociales plantearon usar dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en áreas como seguridad ciudadana, apoyo a la estatal petrolera, financiamiento del Seguro Universal de Salud (SUS) y el saneamiento de tierras.

No obstante, Arce explicó que también entre las iniciativas planteadas están involucradas las gobernaciones y municipalidades. “¿Dónde hay más platita?, pues en los municipios y gobernaciones, y platita que no se ha gastado”. Entre enero y junio de 2011, los recursos no ejecutados en alcaldías alcanzaron los 5.917 millones de bolivianos, mientras que en las gobernaciones el monto ascendió a 3.707 millones de bolivianos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de  Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, consideró que la responsabilidad del Gobierno es articular y poner en marcha las acciones planteadas. “Construir este pacto y encaminarlo en los próximos años es la mejor estrategia y la propuesta más sincera que podemos imaginar”, destacó el empresario.

En la cumbre también participaron como invitados la representante de las Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa, y el  embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango. La primera destacó la importancia del evento y sostuvo que ahora resta la concreción de proyectos.

Fase. Para completar el proceso, Morales anunció que convocará a los jefes de partidos políticos para escuchar sus propuestas de país. Los diputados de oposición Fabián Yaksic y Norma Piérola respondieron que evaluarán si aceptarán la invitación presidencial.

El Mandatario también indicó que institucionalizará la cumbre social para convocarla cada año, de tal manera que se haga un seguimiento al avance y cumplimiento de los acuerdos pactados. “Hay una corresponsabilidad en gobiernos municipales, departamentales y el Gobierno nacional (en este desafío)”, insistió el gobernante. El Ejecutivo informó que participaron 980 delegados.

Primero es el aspecto social antes que el jurídico

El presidente Evo Morales aseguró en el acto de clausura de la cumbre social que prioriza el aspecto social antes que el jurídico en la toma de decisiones.  “Los abogados tienen que acomodarse a las decisiones que toma el pueblo, jurídicamente, a esas grandes aspiraciones del pueblo boliviano”, sostuvo el Mandatario.

Explicó que es necesario agilizar la puesta en marcha de diferentes proyectos para responder a las necesidades de la sociedad, planteadas en la agenda trienal. “Algunas propuestas dependerán del estudio técnico y del tema jurídico, ahí abogados y abogadas tienen que sumarse a nuestras reivindicaciones”, señaló. “Para mí, primero es el aspecto social y luego el aspecto jurídico”, añadió en el discurso de clausura del encuentro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia