Nacional

Evo plantea un tribunal para enjuiciar a Obama

Morales propuso además un mundo sin oligarquías ni monarquías y jerarquías,  respetando la soberanía de los pueblos para que exista paz, justicia y dignidad

Crítico. El mandatario Morales durante su intervención en la ONU.

Crítico. El mandatario Morales durante su intervención en la ONU. AFP.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:12 / 26 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales planteó ayer en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de un tribunal de los pueblos, con el apoyo de organismos internacionales en derechos humanos, para entablar una demanda contra el gobierno del mandatario Barack Obama por delitos de lesa humanidad.

“Quiero plantear, tal vez podemos compartir con algunos (presidentes): hay que constituir un tribunal de los pueblos con organismos internacionales y grandes defensores de los derechos humanos para empezar una demanda contra el gobierno de Obama”, destacó el Jefe del Estado en su participación. Morales explicó además los cargos por los que se entablaría esa demanda.

“Las razones para el juicio (serían) los delitos de lesa humanidad”. Reforzó su idea mediante ejemplos: “Los bombardeos en Libia, dígannos antes de quién era el petróleo, y ahora de quién es y lo que pasó en Irak. Sigo convencido de que detrás de cualquier guerra de intervención, lo que hacen es adueñarse de nuestros recursos naturales”, aseveró el Presidente.

Severo. Siempre con el mismo énfasis, el Primer Mandatario acusó al Gobierno de Estados Unidos de financiar al terrorismo “(Debemos) enjuiciar por los actos de terrorismo internacional, financiamiento a grupos terroristas, enfrentamiento y provisión de armas a opositores”, enfatizó.

Evo Morales llegó el lunes a Nueva York para participar de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas. Ayer condenó al espionaje que, según el gobernante, realiza Estados Unidos en el mundo; respaldó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por el bloqueo aéreo en Puerto Rico; criticó la posición militar estadounidense e informó de los avances en el país, entre otros temas.

En su discurso, Morales fue crítico con Barack Obama:  “Me llamó la atención lo que dijo (Obama) cuando asumió el poder: ‘Yo he sido electo para acabar con las guerras’, fueron sus palabras, está en los periódicos, las radios y en la televisión”. A continuación, expresó su desencanto: “Ahora estamos viendo todo lo contrario; esto se debe a que el ‘Premio Nobel de la Paz’ en el fondo es el premio nobel de la guerra”.

Morales reivindicó además las decisiones asumidas en su gobierno de expulsar al Embajador de Estados Unidos en Bolivia y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). “No me arrepiento, estamos mejor política y democráticamente”, indicó. Con todo, el Mandatario aclaró que la cooperación internacional es bienvenida en el país, pero “sin chantajes ni condicionamientos”.

“Imagínense el bloqueo económico, qué daño hace a un país; es el mejor genocidio; por eso, si realmente somos responsables de la vida y de la humanidad, de la verdad, de la justicia y de la paz, pues tenemos que organizar (el tribunal) para sentar la mano, y así nunca más ningún presidente ni de Sudamérica ni de  Medio Oriente ni de todo el mundo, esté dañando a la vida y a la humanidad”.

Semana en Nueva York

Tiempo

Evo Morales viajó el lunes a Estados Unidos; luego de reuniones con mandatarios de Francia e Irán, ayer  pasadas las 19.00 comenzó su participación.

Ban Ki-moon destaca liderazgo de Morales

ABI

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó el crecimiento económico de Bolivia, que en el primer semestre de este año alcanzó el 6,5%, además del liderazgo mundial del presidente Evo Morales, conocido por las políticas públicas que implementa en el país, informó el miércoles el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“(Ban Ki-moon) destacó el crecimiento económico de Bolivia, en una alocución acompañado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Destacó las grandes transformaciones sociales, fundamentalmente la redistribución de ingresos, destacó muchísimo el liderazgo del presidente Evo (Morales) como líder; (lo) señaló explícitamente (como) líder popular a escala global y manifestó su gran aprecio por Morales”, dijo Quintana en un contacto con radio Patria Nueva.

El Mandatario se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   El Secretario General de la ONU también destacó la política de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, además de la lucha contra la extrema pobreza en sus territorios. Ban Ki-moon expresó en la reunión con Morales su preocupación por los efectos del cambio climático en el mundo, lo que provoca modificaciones “repentinas” en los procesos inflacionarios.

Bolivia insiste en cambiar sede de la ONU

ABI

El presidente Evo Morales reiteró a sus homólogos que participan en la 68 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas cambiar la sede de ese organismo internacional hacia un país que haya ratificado y cumpla todos los tratados sobre derechos humanos y otros, aprobados por ese organismo multilateral, dijo.

“Es importante, y seriamente, plantear cómo cambiar la sede de las Naciones Unidas. La sede de las Naciones Unidas debe estar en el territorio de un Estado que haya ratificado todos los tratados de derechos humanos del organismo”, afirmó.

Morales denunció que el Gobierno de Estados Unidos nunca ratificó los tratados relacionados con los derechos humanos y derechos de la Madre Tierra. Además, aseguró que ese país no garantiza visas, ni sobrevuelos de mandatarios, como sucedió con el impasse aéreo que sufrió recientemente el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“(Hay) chantaje en tema de visas; quiero decirles que para venir acá tenemos que esperar visa y además de eso nos dan visa para 5 o 6 días nada más, entonces esa visa para qué sirve. Hay que estar acá y estar mirando la hora, el tiempo para salir porque después nos quitan la visa; realmente estamos amenazados y chantajeados por las visas”, denunció. ¿Cómo podemos estar seguros, en estas condiciones, en Nueva York?, se preguntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia