Nacional

Evo está preocupado por falta de líderes y por cuoteo sindical

El Presidente distinguió tres tipos de dirigentes en la historia reciente: los de las dictaduras militares, los de la democracia y los del proceso (de cambio). Es en este último periodo cuando se requiere un especial esfuerzo, precisó Morales

Debate. El presidente Evo Morales se reunió ayer con exdirigentes campesinos y sindicales fundadores del IPSP.

Debate. El presidente Evo Morales se reunió ayer con exdirigentes campesinos y sindicales fundadores del IPSP. Ángel Illanes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:46 / 10 de enero de 2013

Dos preocupaciones incomodan al presidente Evo Morales: la escasa formación de cuadros políticos dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el cuoteo de reparticiones estatales que usualmente exigen las organizaciones sociales. El Jefe del Estado reveló estas dos inquietudes en el segundo encuentro de exdirigentes, trabajadores y campesinos, con quienes el Mandatario, en el inicio de su vida sindical, llevó adelante la formación del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), en la década de los 90.

“En la corrupción, lo que preocupa es el tema de cuoteo (...). Antes, nuestros bloqueos de caminos eran para recuperar la democracia y ahora es contra la democracia, todo porque la autoridad (municipal o departamental) no acepta cuoteos y chantajes, esos son intereses de carácter económico, ése es el origen de la corrupción”, describió Morales. 

Criticó que el cuoteo político por parte de sectores sociales es una herencia del modelo colonial. Recordó, por ejemplo, que cuando era dirigente cocalero en el Chapare pesaban más los intereses personales de algunos sindicalistas que los corporativos.   Pero hoy, “¿cuál es la tarea? —se preguntó— Es el tema ideológico, el tema de formación (...). Cómo se debe trabajar para la formación, estamos convencidos que es una gran debilidad, a mí me preocupa”.

El Presidente distinguió tres tipos de dirigentes en la historia reciente: los de las dictaduras militares, los de la democracia y los del proceso (de cambio). Es en este último periodo cuando se requiere un especial esfuerzo, precisó Morales, “ahí sí (se) requiere mucha formación ideológica y política”.

Exdirigentes como Francisca Alvarado, Juan de la Cruz Villca, Silveria Santos, Milton Gómez, José Pimentel, David Herrera, Isabel Ortega y Mario Gareca, entre otros, producto del encuentro entregaron al Mandatario un voto resolutivo, en el cual denotan algunas debilidades de la gestión del MAS.  

Inquietud. Los exdirigentes que acompañaron a Morales en su lucha sindical coincidieron con él en la ausencia de formación de líderes políticos y el cuoteo que ejercen algunos sectores sociales. “Acá preocupa la formación de cuadros políticos, no existen nuevos líderes que puedan acompañar este proceso”, lamentó Gareca, exdirigente campesino tarijeño. Por su parte, Herrera, exdirigente cocalero del trópico cochabambino, pidió a los actuales dirigentes sindicales ejercer más presencia política durante sus gestiones.

En esa línea, Milton Gómez, exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), resaltó que “se debe profundizar el trabajo ideológico-político en los sectores sociales para fortalecer el proceso de cambio”. La formación de nuevos cuadros sindicales y políticos es clave para que el oficialismo pueda permanecer en el poder después de 2014, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, el 18 de agosto del año pasado. 

Asimismo, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, admitió que una debilidad del Gobierno es la ausencia de nuevos líderes, tanto en el MAS como en los sectores sociales.  Para lograr ese objetivo, al menos desde 2008, el oficialismo instituyó  una escuela de formación política a cargo de los exministros de Gobierno Alfredo Rada y Rafael Puente. 

Para la diputada opositora Norma Piérola, las preocupaciones de Morales deberían ser la lucha antidroga y la corrupción. “El cuoteo y su formación de líderes es un problema interno en el MAS, pero él es Presidente de un país y debería preocuparse por temas más estructurales”, criticó.  La dirigente masista Leonilda Zurita explicó que el partido gubernamental trabajará en el surgimiento de cuadros políticos efectuando seminarios para jóvenes líderes.

Respaldan el trabajo de Morales

Voto

Los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) expresaron, mediante un voto resolutivo, su respaldo al denominado proceso de cambio, liderado por el presidente Evo Morales. “Para la continuación de este proceso de cambio es inevitable la ratificación como presidente del Estado Plurinacional para la gestión 2015-2025, por eso, compañero (Evo) Morales, es este encuentro y creo que para que finalmente todos veamos cómo podemos seguir luchando por este proceso de cambio”, dice parte del documento, que fue leído por el exdirigente minero Roberto Pancorvo.

Sugieren ser un ‘segundo brazo operativo’

Juan de la Cruz Villca, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), pidió al presidente Evo Morales que los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) sean su segundo equipo de trabajo, al margen del gabinete ministerial.

La intención, de acuerdo con la explicación del también exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), es evitar que “mandos medios” intenten desprestigiar la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Queremos trabajar junto a usted compañero Evo Morales, queremos ser un segundo equipo que lo acompañe para evitar la corrupción”, expresó De la Cruz.

Morales participó ayer del segundo encuentro de los creadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y exdirigentes de las organizaciones sociales. Los exsindicalistas emitieron un voto resolutivo donde denotan al Mandatario algunas debilidades de su gestión.

Los exdirigentes identificaron las siguientes debilidades del Gobierno: la ausencia de formación política-ideológica; la insuficiente formación técnica científica de los funcionarios públicos y la infiltración de la derecha en el aparato estatal.

También criticaron la falta de lineamiento político en el Órgano Ejecutivo; el centralismo; la carencia de sustento ideológico en las organizaciones sociales y servidores públicos; además de la indisciplina ideológica. “Comparto todas las dificultades que expresaron, pero para llegar a la meta siempre se presentan estas dificultades”, respondió Morales, que pidió a los exdirigentes presentarle proyectos para erradicar dichas falencias. “Ustedes tienen la razón, ahora cómo resolvemos”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia