Nacional

Evo prepara dos foros con el G77 y abre la campaña

Promesa. Morales anticipa que por su parte ‘no va a haber ningún insulto’

Plenaria. El presidente Evo Morales en el debate del G77.

Plenaria. El presidente Evo Morales en el debate del G77. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:58 / 17 de junio de 2014

El presidente Evo Morales informó ayer que Bolivia organizará dos foros internacionales en el marco de la presidencia del Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China) y luego anunció el inicio de su campaña con la perspectiva de ser reelegido en los comicios del 12 de octubre.

“Desde mañana empieza la campaña, se cumplió una meta (la organización y desarrollo del foro internacional). Solo quiero decirles, muy sincera y públicamente: todos tenemos un derecho constitucional, tenemos nuestra agrupación, nuestro partido, participar (en elecciones) es un derecho constitucional garantizado, pero por parte de Evo no va a haber ningún insulto”, dijo el Mandatario en una rueda de prensa ofrecida ayer en Santa Cruz, tras la evaluación de los resultados de la cumbre que se realizó entre el 14 y 15 de junio.

El Jefe del Estado había pedido no abordar temas políticos ni de campaña proselitista antes y durante la cumbre del 50 aniversario del G77+China. La tregua terminó, aunque Morales insistió en la necesidad de evitar los insultos.

En cuanto a la perspectiva de Bolivia en la presidencia anual del bloque, el gobernante anticipó que prepara dos foros a los que serán convocados ministros y expertos. El primer encuentro abordará “conflictos de control de los recursos naturales” y el segundo, “la gobernanza de la industrialización de los recursos naturales”, explicó ayer el Presidente. “Proponemos organizar un seminario internacional con los países que forman parte del G77+China y la participación de expertos en conflictos de control de recursos naturales”, subrayó.

Según el Mandatario, urge la tarea de abordar los problemas que enfrentan algunos Estados a raíz de la presencia de recursos naturales en sus suelos, que se convierten en una ventaja competitiva frente a otras naciones.

Eventos. “En nuestros continentes están invadiendo fuerzas represivas para tomar control de recursos naturales, ni se imaginan lo que viene sucediendo en los Estados de Siria y Libia, estos temas no están relacionados con políticas sino son conflictos de recursos naturales”, subrayó el presidente Morales.

Este encuentro tendrá como sede La Paz. Si bien la fecha aún no fue definida, el plan será abordado en el gabinete ministerial de mañana. El tema del otro foro, “gobernanza de la industrialización de los recursos naturales”, fue incluido en el documento aprobado el domingo por el cónclave. “Este encuentro será en Tarija en agosto y tendrá como actores principales a ministros de hidrocarburos y energía; la fecha también podría ser definida en el gabinete de mañana”, adelantó Morales.

A través de la Embajada de Bolivia en las Naciones Unidas, se propondrá la participación de los empresarios, industriales y Estados de los países que forman parte del G77+China en la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz 2014). El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, dijo que la cumbre dejó una enseñanza de que es posible lograr los objetivos cuando se trabaja con unidad y de manera coordinada. “Ha pasado la cumbre, pero ha quedado sembrada una forma de compromiso y el reto es replicarla para seguir avanzando”.

La secretaria de Parques y Jardines de la Alcaldía, Angélica Sosa, y el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Óscar Ortiz, valoraron los resultados del cónclave por la infraestructura que se construyó.

Embajada en Argelia

Legación

El mandatario Evo Morales, adelantó ayer que abrirá una embajada en Argelia para trabajar con los estados de África. “Es importante la presencia de Bolivia en estos países para mantener relaciones diplomáticas”, dijo.

El G77 cerró con incidente bilateral

Luis Mealla

Cerca de las 22.00 del domingo y a minutos de la clausura de la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China), los representantes diplomáticos de China y Vietnam protagonizaron una discusión por un tema bilateral. El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, quien presidía la sesión en ese momento, interpuso una moción de orden.

Durante su intervención en la plenaria, el líder de la misión vietnamita acusó a China de “violar” su soberanía e integridad territorial al realizar exploraciones petroleras en las islas Xisha, por lo que China demandó una explicación pública y ejercer su derecho a réplica.

Llorenti le concedió un minuto al delegado chino, quien dijo que la cumbre organizada por Bolivia no era el escenario para tocar el tema. “Sin embargo, este hecho no empañó el acto de clausura por tratarse de un incidente aislado”, manifestó a La Razón el embajador de Bolivia adjunto ante la ONU, Reymi Ferreira.

El diplomático dio una relación de los mandatarios que participaron del foro internacional entre el sábado y el domingo: de los 27 presidentes que confirmaron su presencia, llegaron 18; seis vicepresidentes y dos primeros ministros, de los cuatro que debían llegar. En total, arribaron 129 delegaciones de los 133 Estados que están en el G77+China.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia