Nacional

Evo, presto a no candidatear, pide terminar su mandato

Morales dice que extraña Bolivia y que busca una forma legal para retornar. “No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia, retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?”, sostuvo.

Exautoridad. El expresidente Evo Morales en una entrevista que concedió el fin de semana a la cadena BBC, en la Ciudad de México.

Exautoridad. El expresidente Evo Morales en una entrevista que concedió el fin de semana a la cadena BBC, en la Ciudad de México. Foto: YOUTUBE BBC

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

10:14 / 19 de noviembre de 2019

En una entrevista con la cadena Al Jazeera, el expresidente Evo Morales aseguró que no se postulará en las próximas elecciones generales, sin embargo, pidió volver al país para terminar su mandato, que vence el 22 de enero de 2020.

“No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia, retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?”, sostuvo ayer Morales a la televisora catarí en la Ciudad de México. “Extraño mucho Bolivia. Estoy buscando una forma legal para volver (a Bolivia) y estar con la gente que resiste esta dictadura, el golpe”, agregó.

Esta declaración la hizo 24 horas después de dar otra entrevista a BBC Mundo, en la que indicó que “tengo todo el derecho de participar en las elecciones, pero dicen ‘no Evo, no Evo’; ¿por qué tienen miedo a Evo?”.

Ya el viernes, la presidenta transitoria Jeanine Áñez advirtió que si Morales decide volver al país está en todo su derecho, pero tendrá que enfrentar un juicio por las “irregularidades” halladas en el proceso electoral, avaladas por una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Él sabe que tiene cuentas pendientes con la Justicia. Puede volver, pero tiene que responder ante la justicia por fraude electoral”.

La Mandataria adelantó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene “todo el derecho de participar” en los futuros comicios, pero con otros candidatos, o sea, sin Morales. La misma posición fue expresada por la canciller Karen Longaric el fin de semana.

Morales salió de Bolivia el 10 de noviembre y se asiló en México, ante la crisis por el rechazo a los resultados electorales, en medio de denuncias de fraude. El expresidente se declaró víctima de un “golpe de Estado” impulsado por la derecha, la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Su salida se dio tras conocerse el resultado de la auditoría de la OEA, pese a que Morales convocó a nuevas elecciones. Su sucesora defiende la sucesión presidencial, que fue avalada por el Tribunal Constitucional. No obstante, continúan los conflictos, por sectores que rechazan su mandato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia