Nacional

Evo promoverá en Viena exportación de coca

La agenda del Jefe del Estado incluye, para mañana, reuniones con representantes de la Comisión de Estupefacientes y en horas de la noche sostendrá un partido de fútbol.

La Razón / P. Cuiza

02:38 / 11 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales promoverá en la capital austriaca de Viena, ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la exportación de hojas de coca. El Mandatario arribó ayer por la tarde a esa ciudad europea para iniciar una corta gira que incluirá a Francia, donde se reunirá con su colega François Hollande para abordar la agenda bilateral.

“Vamos a saltar a la exportación (de productos derivados de la hoja de coca) basados en la Convención (sobre Estupefacientes) de 1961”, afirmó el gobernante en contacto desde Austria con la agencia estatal ABI.

La agenda del Jefe del Estado incluye, para mañana, reuniones con representantes de la Comisión de Estupefacientes y en horas de la noche sostendrá un partido de fútbol con la comunidad latina de la ciudad de Viena. Exjugadores de la selección austriaca participarán del encuentro amistoso.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que Morales viajó junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el canciller David Choquehuanca

El Presidente asistirá a la Comisión antidroga de las NNUU luego de lograr la readmisión de Bolivia a la Convención de 1961 con la “reserva” del acullico (masticado de coca), en enero. El Gobierno había decidido el 29 de junio de 2011 quedar fuera del mecanismo antidroga y seis meses después pidió a la ONU su readmisión, pero con la reserva de la despenalización del acullico, una práctica vetada en el artículo 49 de la Convención que clasifica a la coca como estupefaciente. Además, el texto recomendó eliminar “su práctica” en 25 años.

El veto de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel, Japón y México no alcanzó para impedir el retorno de Bolivia. Se requería el veto de 62 de 184 países.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia