Nacional

Evo promulga la Ley de Promoción del Artesano

Apoyo. La norma defiende la propiedad intelectual

Festejo. Evo Morales, en el discurso de promulgación de la ley del artesano en el Palacio Quemado.

Festejo. Evo Morales, en el discurso de promulgación de la ley del artesano en el Palacio Quemado.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:55 / 09 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales promulgó anoche la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal que, entre otras características, permite a los artesanos acceder a financiamientos, asistencia técnica, capacitación y a mercados internacionales.

“Es una enorme emoción que, por primera vez, espero no equivocarme, mediante una ley nuestros hermanos artesanos serán reconocidos; esto no termina acá, sino que la próxima fase será la reglamentación con nuestra Ministra de Desarrollo Productivo (Teresa Morales)”, manifestó el Mandatario.

La ley, que fue promovida por la senadora Martha Poma (MAS), crea el Registro Nacional Artesanal para las diferentes asociaciones y cooperativas artesanales.  Facilitará difundir los saberes de los artesanos y conocer nuevas técnicas y aptitudes que posibilitan esta labor. Además, establece el registro de los derechos de propiedad intelectual, tanto individual como grupal.

La ley establece la formulación de un Programa Nacional de Promoción a la Actividad Artesanal y la instauración de una Feria Plurinacional de Artesanía, que se deberá efectuar anualmente y de manera rotativa en cada uno de los nueve departamentos del país, como un mecanismo para promover esta actividad.

También crea el Sistema Nacional de Información Artesanal, que estará conformado por las instituciones representativas de este sector y que tendrá la función de brindar la información sobre el número de artesanos inscritos, los programas de acceso a mercados del exterior, brindar orientación a los artesanos, entre otros.

Se instaura además el Día Nacional de la Artesana o Artesano, que se celebrará el 16 de diciembre de cada año, informó ANF. La norma fue promulgada en el Palacio de Gobierno, con la presencia de autoridades de Gobierno, dirigentes artesanales y grupos musicales.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, explicó que esa ley le da muchos beneficios al sector artesanal del país, entre ellos la certificación de competencias emitida por el Ministerio de Educación, el lanzamiento de becas de estudio a nivel nacional e internacional y la creación de centros artesanales.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Artesanos, Rodolfo Miranda, ponderó la creación de esa norma que dijo beneficiará a su sector, que anhelaba esa ley hace más de 20 años. Asimismo, solicitó al presidente Morales la creación de una Casa del Artesano porque, a su juicio, ese sector genera el 65% de empleo en el país; además pidió un viceministerio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia