Nacional

Evo se pronuncia sobre el caso Zapata y dice que ahora 'se impone la verdad'

"El 5 de febrero dije mi verdad sobre el niño y el tráfico. Ahora se impone la verdad. Que el pueblo juzgue... (sic)", escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en la red social Twitter.

Examen. Zapata y Morales acudieron ayer al IDIF para cumplir con la orden de la jueza Jacqueline Rada.

Zapata y Morales acudieron el 25 de abril al IDIF para cumplir con una orden judicial para una toma de ADN

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:05 / 18 de mayo de 2016

El presidente Evo Morales se pronunció este miércoles sobre el caso Zapata, su supuesto hijo y las denuncias de tráfico de influencias. A través de la red social Twitter, recordó que él ya dijo su verdad en febrero y aseguró que ahora ésta se impone. Pidió además a la "derecha" dejar de mentir y dejarle trabajar.

"El 5 de febrero dije mi verdad sobre el niño y el tráfico. Ahora se impone la verdad. Que el pueblo juzgue... (sic)", escribió Morales, recordando las declaraciones que en esa fecha hizo en la ciudad de Santa Cruz, donde reconoció que en 2007 tuvo un hijo con su expareja Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC, y que el niño falleció, según ella le había informado. En su defensa, ese día negó las acusaciones de tráfico de influencias que el 3 de febrero había lanzado el periodista Carlos Valverde.

Espere…

"Evidentemente a la señora Gabriela Zapata Montaño conocí en 2005, y la verdad que era mi pareja en 2007. Tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido. Tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos. No puedo entender que algunos usen eso con fines netamente políticos. No sé si tendrán moral, no sé si están basados en la legalidad, usar, lamento decir, un niño que no existe”, argumentó entonces el Presidente.

Ese mismo día, el Mandatario deploró los ataques en su contra y recordó que hasta lo sindicaron de tener una relación con la hija de la exministra Nemesia Achacollo.

Esta semana, Valverde dijo que no era cierto que exista el hijo de Zapata y Morales y anunció que dejaría de tratar este asunto, lo que desató una seria de críticas en su contra en el bremio periodístico y en las redes sociales.

"Tengo todavía 3 años y medio de Presidente. Pido a la derecha que no mienta y que me dejen trabajar. No perjudiquen a Bolivia (sic)", escribió hoy el Jefe de Estado.

Espere…

Zapata se encuentra bajo detención preventiva desde el 28 de febrero y es acusada por el Ministerio Público por ocho delitos, entre ellos  enriquecimiento ilícito. 

Morales demandó a su expareja en marzo y exigió que presente al supuesto hijo de ambos; sin embargo, el 11 de mayo una juez estableció "la inexistencia física comprobada del niño" y declaró improbada la demanda por daños psicológicos al supuesto hijo de ambos.

El martes fueron aprehendidos Pilar Guzmán, quien dijo ser 'tía sentimental' de Zapata, y Eduardo León, abogado defensor de la expareja de Morales, ambos acusados por el Ministerio Público por trata y tráfico de personas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia