Nacional

Evo propone el indigenismo ante capitalismo

Proceso. Todas las organizaciones políticas realizan acciones proselitistas rumbo al 12 de octubre.

Reunión. Morales habló sobre la importancia de los pueblos originarios. Foto: Fernando Cartagena

Reunión. Morales habló sobre la importancia de los pueblos originarios. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:41 / 04 de agosto de 2014

El presidente Evo Morales aseveró, en un evento desarrollado en Tiquipaya (Cochabamba), que la mejor forma de combatir al capitalismo y el imperialismo es apostar por la inclusión de políticas y las vivencias del movimiento indígena originario.

“La mejor forma de combatir al capitalismo, al imperialismo, es implementando las políticas y vivencias del movimiento indígena originario y en qué consiste eso: vivir en comunidad,  en colectividad, en hermandad, en solidaridad, en complementariedad, en paz. Esa es la vivencia, además armonía con la Madre Tierra”, aseveró el Jefe del Estado.

El Mandatario emitió esas declaraciones durante su intervención en la reunión preparatoria de la “Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas”.

El evento reúne a delegados de siete regiones del planeta con población originaria: Latinoamérica,  Norteamérica, Asia, Pacífico, África, Ártico y Rusia, quienes se preparan para el evento internacional convocado bajo el lema “Volver a Ser Nosotros Mismos para Reencontrar Nuestro Camino”.

El encuentro principal está programado para los días 22 y 23 de septiembre, auspiciado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a iniciativa del Gobierno de Bolivia, según una nota informativa de la agencia ABI.

En ese marco, Morales agregó que es importante combatir al capitalismo y al imperialismo porque —según él— hacen “bastante daño” con invasiones a distintas naciones con el objetivo de apoderarse de sus recursos naturales.

Postura. El Presidente sostuvo que los principios ideológicos no deben ni pueden ser negociados o ponerse en debate, especialmente en regiones como el Abya Yala y África, porque fueron legados por los antepasados en el combate a la invasión europea.

“En algún tiempo plantearon el exterminio de los pueblos indígenas, gracias a nuestros antepasados, nuestros abuelos, nos hemos defendido, nos han defendido y seguimos con nuestra vestimenta”, aseveró el Mandatario.

Además, insistió en que las naciones originarias, por razones de vivencia, son antineocolonialistas y antineoliberales y, por tanto, antiimperialistas y anticapitalistas.

Agregó que tampoco debe negociarse “con nadie” la defensa de los recursos naturales, puesto que deben permanecer bajo la administración de los Estados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia