Nacional

Evo afirma que quienes protestan contra China y sus empresas buscan el retorno de EEUU

En un acto en Caraparí, el Mandatario recordó que antes, en Bolivia, solo existía presencia de Estados Unidos y que este país entregaba recursos a cambio chantajes mediante el BM y el FMI.

Evo Morales en Caraparí

Evo Morales en la localidad de Caraparí Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:25 / 21 de octubre de 2016

El presidente Evo Morales sostuvo la mañana de este jueves, en la localidad de Caraparí, en el Municipio de Gran Chaco de Tarija, que quienes protestan contra China y sus empresas solo buscan el retorno a Bolivia de Estados Unidos (EEUU) y sus políticas de privatización.

Aludió el tema durante la entrega del asfaltado de la carretera Caraparí-Palos Blancos a cargo de una empresa china y acto al cual asistió el embajador de la República de China, Wu Yuanshan. Morales recordó que la reciente visita del canciller chino Wang Yi, el 6 de octubre, despertó críticas.

"Cuando vino el Canciller de China algunos protestaron contra China y las empresas chinas. No entiendo. Pero, aquí hay un tema de fondo. Seguramente esas pocas personas que protestan contra China quieren que vuelva Estados Unidos y que los créditos sean con condicionamientos, nuevamente a las políticas de privatización (...) es una lucha geopolítica", indicó el Mandatario.

Previamente, el Mandatario recordó que antes, en Bolivia, solo existía presencia de EEUU bajo condicionamiento y chantajes a través del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

"Si teníamos que acogernos a crédtos del FMI teníamos que someternos a las políticas de privatización, a perder nuestro patrimonio nacional", aseguró Morales, quien recordó que la privatización de dos refinerias, en la década de los 90, estuvo supeditada a la aprobación de un crédito. "Esta potencia invierte, coopera en créditos y por eso no podemos sentirnos solos", subrayó en respaldo al apoyo chino.

En febrero, Morales fue acusado por un presentador de televisión de tráfico de influencias a favor de su expareja Gabriela Zapata en la empresa china CAMC, que según se conoció después recibió contratos estatales por más de $us 500 millones. 

Tras la visita del Canciller chino, un total de $us 4.858 millones en créditos comprometió ese país a Bolivia para proyectos como el Mutún, carreteras y una hidroeléctrica. El país asiático condonó además una deuda de aproximadamente 800.000 dólares. (21-10-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia