Nacional

Evo pide pruebas a Doria; denuncia pasa a la Fiscalía

Sobreprecios. Morales dice que el opositor busca protagonismo

Conferencia. El Presidente habló ayer en el Palacio con los periodistas por poco más de una hora

Conferencia. El Presidente habló ayer en el Palacio con los periodistas por poco más de una hora Daniel Walker.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:40 / 15 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales exigió que el jefe de UN, Samuel Doria Medina, presente pruebas de presuntos sobreprecios en tres grandes obras que ejecuta el Gobierno; insiste en que el opositor busca protagonismo. En respuesta, el empresario dijo que enviará su denuncia a la Fiscalía.

La pasada semana, el político denunció un supuesto costo adicional de $us 382 millones en la construcción del Teleférico, el ingenio azucarero San Buenaventura (ambos en La Paz) y el equipamiento de la planta de urea (en Bulo Bulo-Cochabamba). Ayer, Morales aseveró que Doria Medina habló sin pruebas y que éste sólo busca protagonismo ante los medios de comunicación.

En respuesta, minutos después, en rueda de prensa, el jefe de Unidad Nacional (UN) anunció que a través de sus representantes en la Asamblea Legislativa presentará su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General y al Ministerio de Transparencia, para que se inicie la investigación correspondiente.

Denuncia. “Si hay prueba, que nos empiece un proceso, está en sus manos. Sus acusaciones solamente (son) para los medios de comunicación y no para la Fiscalía, no para la Ministra de Transparencia. Cuando fui diputado (1997-2005) he detectado algunos hechos, por ejemplo la violación a derechos humanos, a los dos o tres días (fui) con la demanda ante la Fiscalía, eso hacía porque tenía pruebas”, dijo Morales.

Añadió que si Doria Medina cuestiona los proyectos en La Paz es porque “no quiere a los paceños”, y si critica la edificación de la planta de urea “es enemigo de la industrialización”.

Por su parte, el empresario reiteró su denuncia, en la que argumenta que no existe fiscalización a las obras que ejecuta el Gobierno ni a sus autoridades, en virtud a que se ha “implantado un sistema en el que no hay ningún control en las empresas públicas”.

La semana pasada manifestó que las mencionadas obras fueron adjudicadas sin licitación; al día siguiente el vicepresidente Álvaro García le desmintió y aseguró que los tres proyectos fueron contratados a através de licitaciones públicas.

“Voy a seguir con esta tarea de fiscalización porque se está usando el dinero de todos los bolivianos. La diputada Elizabeth Reyes (UN) va a presentar a la Contraloría, a la Fiscalía General y al Ministerio Anticorrupción la investigación que hemos realizado y pedir que puedan profundizar en esa tarea”, señaló Doria Medina.

El Mandatario aseveró que la población será la que juzgue al opositor por las “mentiras que pronuncia”. A manera de ejemplo, citó el hecho de 2007 cuando el político dijo que en la gestión de Evo se registraría una inflación del 20%, lo que —en su criterio— iba a ser “la tumba del indio”.

Recordó que en mayo de 2012, el empresario afirmó que dirigentes alteños anunciaron la intención de colgar al Presidente, como se lo hizo con Gualberto Villarroel. “Él (Doria Medina) estaba planificando eso”, dijo.

Asimismo, sostuvo que en agosto de ese mismo año, el jefe de UN, sin mostrar pruebas, lo acusó de embarazar a la hija de una ministra. La versión fue desmentida días después.

Proceso por calumnias

Hecho

Luego de que Doria Medina hiciera la denuncia por sobreprecio, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, advirtió que desde este partido se analiza un proceso penal contra el opositor, por difamación y calumnia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia