Nacional

Evo ratifica a su gabinete, pero habla de deficiencias y ajustes

Gestión. Luego de carnavales, el Presidente se reunirá con cada uno de sus ministros

Encuentro. La Ministra de Comunicación anunció un gabinete ampliado después del 22 de enero.

Encuentro. La Ministra de Comunicación anunció un gabinete ampliado después del 22 de enero. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:05 / 19 de enero de 2013

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el presidente Evo Morales ratificó ayer a todo su gabinete ministerial, pero que detectó “deficiencias” en algunas carteras de Estado en las que se precisan ajustes. La autoridad evitó identificar a los ministros observados.

“El Presidente ha ido haciendo importantes recomendaciones al gabinete y ha ido detectando algunas deficiencias que existen para que los ministros podamos mejorar la gestión (...), ha expresado las observaciones que tiene a varios ministerios que tenemos que ir mejorando, ajustando y reconduciendo la gestión”, señaló Dávila.

Asimismo, la ministra indicó que ninguna de las 20 autoridades deberá presentar su renuncia, porque la decisión de Morales no fue improvisada, sino que se la tomó en varias reuniones en las que se evaluó el desempeño de cada uno de los ministros. Acotó que podría suceder que alguno de los ministros pida su alejamiento del cargo por motivo de salud; aclaró que hasta la fecha ninguno hizo llegar una solicitud oficial.

Reuniones. Fuentes del Palacio de Gobierno informaron de forma extraoficial que luego de las fiestas de carnavales, Morales organizará una serie de “reuniones bilaterales” con cada autoridad para dialogar sobre “renuncias, ajustes y sugerencias” en procura de mejorar la gestión.

Esta decisión fue cuestionada por políticos de oposición, que criticaron la ratificación de varios ministros que fueron observados por presuntas implicancias con el caso de extorsión y corrupción que involucró a más de 15 funcionarios públicos, entre asesores de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, fiscales y jueces.

Luego de desatarse el escándalo de extorsión, a fines de 2012, organizaciones sociales, parlamentarios oficialistas y otros sectores solicitaron la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Transparencia, Nardi Suxo; y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Para el analista político Marcelo Silva, la decisión de no cambiar ministros obedece a la intención de mostrar fortaleza, unidad partidaria y liderazgo en el MAS; ya que si se hubiera dado un cambio, habría sido como aceptar que “la red de extorsión tocó niveles jerárquicos” del Ejecutivo.

“El caso de extorsión es el tema que más cuestionamientos trajo al gabinete y tuvo un efecto de controversias y entredichos dentro del MAS y el Ejecutivo. El cambiar el gabinete o hacer enroques de ministros hubiese sido aceptar implícitamente que la red de extorsión tocó niveles jerárquicos del Estado, en este caso, de algunos ministerios”, explicó el analista.

No obstante, la ministra Dávila aseguró que la ratificación de esas autoridades también responde a la alta ejecución presupuestaria en las carteras de Estado y al equilibrio político y técnico en la gestión gubernamental.

“El Presidente ha informado que el gabinete ha sido ratificado y después de las evaluaciones que él ha hecho, es que es un gabinete que ha tenido mucha ejecución presupuestaria, gestión; además ha equilibrado lo político con lo técnico (...). En el gabinete, uno de los puntos importantes del Presidente ha sido el ajustar varias áreas”, sostuvo la ministra Dávila. Morales cumplirá el 22 de enero tres años de su segundo mandato.

Rechazo de oficialista

Técnica

El diputado Antonio Molina (MAS) manifestó su desacuerdo con la ratificación total. “La ministra de Desarrollo Rural (Nemesia Achacollo) no está pudiendo manejar técnicamente con éxito; se precisa más capacidad técnica para una gestión eficiente”.

Oposición ve una ‘decisión equivocada’

Parlamentarios de oposición manifestaron su rechazo a la decisión del presidente Evo Morales de ratificar el gabinete ministerial, calificando el hecho como una “decisión equivocada” luego de que varios ministros fueron cuestionados por el caso de extorsión descubierto en 2012, que involucró a varios funcionarios públicos.

“El Presidente está haciendo una decisión y evaluación equivocada, ha cerrado el 2012 inmerso en una crisis de valores y principios, una crisis moral; si no plantea soluciones, está cometiendo un grave error, y esto mella la credibilidad del Gobierno. Si mantiene a ministros señalados e investigados en hechos como la red de extorsión, es una señal de que no actúa en una dinámica de recobrar la credibilidad”, aseguró el diputado opositor Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN). El diputado Tomás Monasterios, de Convergencia Nacional (CN), aseguró que se trata de una señal de “fracaso” de la gestión del Presidente y los 20 ministros.

Pronóstico. “Saludo la decisión del Presidente; esta clase de actitudes demuestra que no va a llegar ni a junio a terminar su mandato; existe una total pérdida y fracaso en la representación de los ministros y la responsabilidad que tienen con el país. Comete un terrible error al no hacer una modificación del gabinete; desde la oposición estamos seguros de que los conflictos van a acrecentar en el país, porque no se ha dado solución a los problemas estructurales”, dijo.

Acotó que esta decisión acentuará el desgaste dentro del Órgano Ejecutivo y en el partido de gobierno al calificar de “pésima”  la gestión de esa instancia.Asimismo, los legisladores anunciaron que no habrá una mejora en el trabajo y coordinación con la Asamblea Legislativa.

Los 20 ministros

En enero de 2012, el presidente Evo Morales posesionó a 20 ministros, siete eran nuevos, 11 fueron ratificados y dos volvieron al gabinete ejecutivo.

1. Ministro de Hidrocarburos y Energía

Juan José Hernando Sosa Soruco

2. Ministro de Obras Públicas

Arturo Vladimir Sánchez

3. Ministra de Comunicación

Amanda Dávila

4. Ministro de Minería y Metalurgia

Mario Virreira

5. Ministra de Justicia

Cecilia Ayllón

6. Ministro de Salud y Deportes

Juan Carlos Calvimontes

7. Ministro de Medio Ambiente y Agua

José Zamora Gutiérrez

8. Ministro de Relaciones Exteriores

David Choquehuanca Céspedes

9. Ministra de Transparencia

Nardi Suxo

10. Ministro de Economía y Finanzas

Luis Arce Catacora

11. Ministra de Desarrollo Rural

Nemesia Achacollo Tola

12. Ministra de Desarrollo Productivo

Ana Teresa Morales Olivera

13.Ministro de Trabajo

Daniel Santalla Tórrez

14. Ministro de Defensa

Rubén Saavedra Soto

15. Ministra de Planificación

Elba Viviana Caro Hinojosa

16. Ministro de Educación

Roberto Aguilar Gómez

17. Ministra de Autonomías

Claudia Peña Claros

18. Ministro de la Presidencia

Juan Ramón Quintana

19. Ministro de Culturas

Pablo Groux Canedo

20. Ministro de Gobierno

Carlos Gustavo Romero

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia