Nacional

Evo reactiva 9 Codelcam y apunta al área periurbana

Ampliado. El MAS también perfiló una estructura para resolver conflictos internos y afinar la coordinación

Encuentro. El presidente Evo Morales habla durante la asamblea del MAS en Cochabamba.

Encuentro. El presidente Evo Morales habla durante la asamblea del MAS en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón / A.Melgarejo / Cochabamba

00:03 / 03 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales reactivó ayer, en la Asamblea del MAS, la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) en los nueve departamentos, como factor de cohesión político-social, e instruyó abocar esfuerzos en barrios y áreas periurbanas de las ciudades en busca de adeptos. 

Las conclusiones fueron tomadas en el ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), celebrado ayer en la ciudad de Cochabamba. La Codelcam nació de la mano de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutinó a los movimientos sociales afines al oficialismo en 2008, en momentos de tensión política y regional. 

Morales, en la clausura del encuentro y en una conferencia posterior con los medios de comunicación, destacó que el instrumento por el cambio está constituido, sobre todo, por movimientos sociales, por lo que éstos deben cobrar mayor protagonismo e, incluso, dijo que las regionales del MAS deben estar subordinadas a esta estructura.

“Los dirigentes del MAS de cada departamento, como un movimiento social más, se suman a éstos (Codelcam). La experiencia de 2009 es que si hemos llegado al 64% (de votación en la elección) es que conformamos la Coordinadora Nacional por el Cambio”, recordó en el cierre del evento.

La Conalcam estuvo constituida por los aliados del oficialismo, entre ellos las organizaciones de campesinos, de interculturales o colonizadores y de mujeres campesinas Bartolina Sisa. El actual senador Fidel Surco fue uno de los artífices de este bloque.

La rearticulación de estas organizaciones departamentales, señaló Morales, permitirá fortalecer el trabajo “para crecer más como partido” en las áreas urbanas. “Es cercar a los cascos viejos... (desde lo) periurbano y barrios, dos anillos. Con el movimiento campesino ha resultado bien y ahora con los sectores populares que están en las ciudades, porque el censo está demostrando que la población está concentrada en las ciudades, ya no en el campo”, detalló ante los asistentes.

Justas. “En el casco viejo por más que hagamos lindos edificios nunca con eso vamos a conquistar, son fachos, neoliberales, enemigos, pero sí a los vecinos, con seguridad vamos a avanzar”, añadió el Mandatario.

    Las elecciones nacionales están previstas para 2014 y hasta el momento no se confirmó si Morales irá como candidato, aunque en las diferentes intervenciones de ayer fue proclamado como candidato. El  Jefe de Estado aseguró en reiteradas ocasiones que está habilitado para ir a una nueva elección; sin embargo, el Senado envió al Tribunal Constitucional una ley de consulta sobre el tema. 

En la inauguración del encuentro, Morales demandó a sus bases dejar para otro momento el asunto de los comicios y, por el contrario, abogó trabajar en la resolución de los problemas internos del MAS y fortalecer la unidad porque “están unidos o se hunden”.

Para solucionar los conflictos internos, determinó que cada 15 días haya  reuniones de coordinación. “Obligado desde el gabinete para que coordinen, hemos elegido a los ministros: en La Paz, el canciller David Choquehuanca es responsable de la coordinación de los movimientos sociales con el partido, en la ciudad Teresa Morales (ministra de Desarrollo Productivo) y en El Alto Daniel Santalla (ministro de Trabajo)”, destacó en la clausura.

En Cochabamba está Vladimir Sánchez (ministro de Obras Públicas); en Tarija Juan José Sosa (ministro de Hidrocarburos); en Oruro Roberto Aguilar (ministro de Educación); en Santa Cruz Carlos Romero (ministro de Gobierno), Claudia Peña (ministra de Autonomías) y Nemesia Achacollo (ministra de Desarrollo Rural); mientras que en Potosí está Mario Virreyra (ministro de Minería); en Beni Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia); en Pando Pablo Groux (ministro de Culturas) y en Chuquisaca, Nardy Suxo (ministra Anticorrupción).

Algunos datos de la reunión

Exigencia

“Quiero que me traigan nombres de quiénes quieren dividir, que están haciendo campaña sucia para cambiar, ahí tienen razón. Quiero nombres y pruebas (…) tal fecha, tal lugar este funcionario está haciendo contracampaña”, demandó Morales.

Agenda 

En el encuentro del oficialismo también se definió trabajar en insumos para la Agenda Patriótica 2025. Morales planteó recoger propuestas desde las bases.

Critica que mineros en Oruro apoyen a cívicos

El presidente Evo Morales cuestionó que sindicatos mineros participen de las movilizaciones convocadas por el Comité Cívico de Oruro, que exige a la Asamblea Legislativa Departamental retirar el nombre de Evo Morales y reponer el de Juan Mendoza al aeropuerto internacional de la capital.  La dirigencia cívica orureña inició una serie de acciones de protesta por la decisión asumida por el legislativo departamental. Inclusive un grupo de la dirigencia ingresó en huelga de hambre.

“Esto de Oruro, no puedo entender que un sindicato minero esté marchando junto al Comité Cívico que representa a la derecha”, cuestionó la noche de ayer en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba. Morales hizo esta referencia a lo que sucede en Oruro cuando denunció que algunos dirigentes son “instrumentos de los enemigos históricos” del proceso de cambio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia