Nacional

Evo recibe 287 proyectos para la provisión de agua

Con el Programa Miagua II, el Gobierno busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes del área rural e incrementar la producción de alimentos en La Paz.

Palacio. El presidente Evo Morales en el acto de entrega de los proyectos de 82 alcaldías de La Paz.

Palacio. El presidente Evo Morales en el acto de entrega de los proyectos de 82 alcaldías de La Paz. Foto: ABI

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:00 / 15 de julio de 2012

El presidente Evo Morales recibió este sábado 287 proyectos de riego y conexión de agua potable de parte de autoridades de 82 alcaldías de La Paz, por un valor de 35 millones de dólares. De aprobarse los proyectos, serán financiados con recursos del programa Más Inversión Para el Agua (Miagua II).

“El año pasado hemos recibido 229 proyectos, ahora 287. El costo asciende a 241,19 millones de bolivianos, equivalentes a 35 millones de dólares, mientras que en 2011 el monto de los proyectos llegó a 25 millones de dolares”.

Según Morales, la implementación del programa Miagua I tuvo resultados importantes en las poblaciones beneficiadas.   

El programa se empezó a ejecutar en marzo de 2011 y de forma gradual llegó a los nueve departamentos con una inversión de 300 mil dólares en los municipios que presentaron planes de riego, microrriego y conexiones de agua potable. Personal del Fondo Productivo Social (FPS) revisará las iniciativas presentadas ayer para validarlas o, de ser necesario, solicitar ajustes, para su aprobación. En este marco, Morales aconsejó atender y resolver las observaciones de manera oportuna.

El hall del Palacio Quemado fue escenario del acto en el que alcaldes de 83 municipios (excepto La Paz, Charaña y San Buenaventura) entregaron los proyectos.

El vicepresidente Álvaro García; el gobernador de La Paz, César Cocarico, y dirigentes campesinos acompañaron a Morales, quien aconsejó a las autoridades ediles no diseñar proyectos para construir canchas de césped sintético porque el Gobierno cuenta con “proyectos modelo” que pueden ser ajustados a los requerimientos de quienes lo demanden.

El director del FPS, Juan Carlos Munguía, informó que el programa Miagua I desembolsó 712 millones de bolivianos.

Redireccionar fondos

El presidente Evo Morales reiteró ayer su idea de que el presupuesto no ejecutado por las autoridades de las alcaldías debe ser revertido y pasar al programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” para ejecutar proyectos a favor de las regiones.

Morales advirtió el 23 de marzo, que si los mil millones de dólares no ejecutados permanecen en caja y bancos, éstos podrían pasar al programa que financia diferentes obras locales y regionales. “Entonces, ¿qué estoy pensando?, si ustedes (alcaldes) no gastan, soy capaz de que toda esa plata pase al programa Bolivia Cambia Evo Cumple”, recalcó esta sábado Morales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia