Nacional

Evo fue reelegido ejecutivo de los cocaleros del trópico

El 22 Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores Campesinos del trópico de Cochabamba reeligió al presidente Evo Morales como ejecutivo de la organización. El Mandatario agradeció: “Si sólo me habrían nombrado dos o cuatro años, seguramente no habría Evo presidente”.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

03:10 / 31 de julio de 2012

Luego de ser posesionado, Morales aseguró a sus seguidores que la sabiduría del sector permitió llevarlo a la presidencia del país, reeligiéndolo en reiteradas oportunidades como líder regional y, posteriormente, nacional con la participación de otras fuerzas sociales. “Ahora me eligen y saben que es simbólico, porque en el fondo no puedo ejercer como ejecutivo”, dijo.

El Congreso Ordinario recomendó además a sus dirigentes “iniciar procesos judiciales en contra de Adolfo Chávez, Justa Cabrera, Fernando Vargas, Rafael Quispe, Pedro Nuni, Juan del Granado y otras personas que insultan o discriminan a nuestro hermano presidente Evo Morales”.

Sugirieron además “tomar las acciones necesarias para expulsar del país a las ONG, funcionarios que están comprometidos con acciones terroristas y separatistas, que tuvieron la intención de dividir a las organizaciones sociales y poner obstáculos a las transformaciones que vive Bolivia”. El Mandatario resaltó la participación de la Federación del trópico en la organización de la Coordinadora de las Seis Federaciones del trópico.

Recordó que una vez constituido el partido político del movimiento cocalero, junto a las autoridades electas, los cocaleros construyeron caminos, puentes de ingreso a los sindicatos y regiones. “Organizadamente, las escuelas y postas sanitarias son obra de nosotros; como no había presencia del Estado, el sindicato era Estado; hay que retomar eso. Debe haber aporte”.

“Ahora queremos construir camino y no quieren. ¿Cómo es eso?, no puedo entender. No importa. Poco a poco vamos a ir limando eso y la integración se va a dar tarde o temprano compañeros y compañeras”, señaló.

Plantas. Morales comprometió su apoyo a la creación de una planta de industrialización de miel con un costo superior a los $us 4 millones, además de una nueva planta de industrialización de cítricos en Carrasco, de $us 8 millones. Dijo que impulsará el desarrollo alternativo con la producción de piña.

Los cocaleros de la Federación del trópico debatieron durante tres días en seis comisiones: Orgánica, Política, Económica, Social, Tierra y Territorio, y Coca. En la última se ratificó el respeto al cultivo de un cato (1.600 m2) de coca por afiliado.

El Presidente resaltó la decisión asegurando que “el mejor aporte que tienen es respetar el cato de coca, porque jamás va a haber coca cero”. Recordó que durante la lucha del sector por preservar el cultivo de coca se lograron acuerdos con gobiernos de turno, que jamás cumplieron.

“En un ampliado en Eterazama dijimos que los convenios sobre cambios estructurales en la nación, sólo cuando nosotros vamos a ser Gobierno vamos a hacer cumplir esos acuerdos. Que no haya coca cero, que se respete la soberanía y dignidad, que no estén los norteamericanos mandando en Bolivia”, explicó Morales.

Disposiciones del congreso

Coca

Las bases cocaleras solicitaron a su nueva directiva impulsar la industrialización de la hoja.

Legal

También se pidió agilizar la aprobación de la despenalización de la hoja de coca en el mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia