Nacional

Morales dice que no tiene interés en promover otro referéndum para su repostulación

"Evo nunca a buscado cargo, cuando me propusieron ser Presidente en 1997 he pensado que se hacian la burla mis compañeros del campo", dijo el Mandatario, en conferencia de prensa realizada en la Residencia Presidencial.

Morales en conferencia de prensa en la residencia presidencial

Morales en conferencia de prensa en la residencia presidencial Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:48 / 30 de junio de 2016

Sobre las insinuaciones de volver a consultar al pueblo para una eventual repostulación en 2019, el presidente Evo Morales aseguró este jueves que no tiene interés en permanecer en el cargo y que, por el contrario, su experiencia como dirigente sindical en el trópico cochabambino le enseñó que no hay que buscar el cargo, sino que el cargo lo busca a uno.

"En mi experiencia, no hay que buscar el cargo, el cargo nos busca (...) el que se hace buscar con el cargo tiene mucho futuro, el que busca cargo con aparatos, con juntucha, con maniobras, con mentiras, nos le va bien. ¿A esta altura qué puedo hacer? Recomendar, sugerir. No tengo nada que perder, ¿qué ganó yo después de Presidente, si cumpló 14 años de Presidente?, ¿Qué más?. Evo nunca ha buscado cargo, cuando me propusieron ser Presidente en 1997 he pensado que se hacian la burla mis compañeros del campo", dijo el Jefe de Estado, en conferencia de prensa realizada en la Residencia Presidencial.

El 51,3% de los bolivianos rechazó el pasado 21 de febrero la reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera repostularse en las elecciones generales de 2019. En mayo , ante el debate instalado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de una nueva consulta de repostulación, el Jefe de Estado advirtió que "viene el segundo tiempo" y que ahí "veremos quién es quién".

Morales fue posesionado como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia el 22 de enero de 2006; reelegido en 2009 y de nuevo elegido Jefe de Estado en las elecciones presidenciales de 2014.

Desde la residencia, el Mandatario reiteró que voces de sectores sociales reclaman la anulación del referéndum de febrero por ser efecto de un supuesto complot armado contra el Presidente por medio de la denuncia del caso de Gabriela Zapata, que salió a la luz pública 18 días antes de la consulta y que involucraba al Jefe de Estado en un supueto tráfico de influencia a favor de Zapata y la empresa china CAMC, además de un supuesto hijo del Presidente.

"Yo respeto la decisión del pueblo, pero también me sorprende que compañeros de base sigan pensando en Evo. Soy, sincero, no tengo por qué mentir. No es que Evo está manipulando (...) Mi gran deseo es volver a mi chaco (en el Chapare cochabambino) y hacer algunas cabañitas y recibir a la gente que quiere visitar. Hemos roto muchos récord históricos", afirmó Morales. (30/06/2016)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia