Nacional

Evo reivindica papel de la OEA en defensa de Latinoamérica

Sobre el incidente aéreo, el vicepresidente Álvaro García exigió tres cosas: que se admita el error, que se comprometan a no repetirlo y que digan quién dio la orden

Manifestaciones. Residentes latinos en París protestando frente a la torre Eiffel en apoyo a Evo.

Manifestaciones. Residentes latinos en París protestando frente a la torre Eiffel en apoyo a Evo. ABI.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:33 / 11 de julio de 2013

El presidente Evo Morales reivindicó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la defensa que hizo “de los pueblos de América Latina y el Caribe”. “Mi respeto por el gran debate que hubo allí”, dijo. La OEA condenó el bloqueo aéreo que sufrió Evo en Europa el martes 2. En una breve declaración en puertas del Palacio de Gobierno, el Mandatario no ocultó su alegría por la resolución de apoyo que recibió de la OEA.

“Espero no ser una molestia para tantos países que están en la OEA, pero saludo de verdad, defender, también no sólo a Evo Morales, sino a los pueblos de América Latina y el Caribe. Además me sorprendí (por el) gran debate que hubo ayer en la OEA, y por eso expresar mi respeto, mi admiración por toda la solidaridad, no con Evo sino con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe”, agradeció.

Con un hecho diferente, fue otro el criterio hace un mes (17 de junio) del Mandatario sobre el organismo internacional. A raíz de la opinión del secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, que en carta a Jorge Tuto Quiroga le ratificaba que una nueva postulación de Morales no se ajustaba a la negociación de 2008, el Mandatario dijo que en la OEA todavía persiste una “mentalidad colonialista” alejada de la realidad regional; añadió que se debe redefinir los objetivos del bloque regional.

Con todo, ayer el Presidente aseguró que su persona “momentáneamente representa a los pueblos indígenas de este continente y no puede ser posible que algunos países de Europa quieran hacer daño (...) Pareciera ser que todavía algunos países de Europa están pensando como hace 500 años”.

El martes, además de solidarizarse con Morales, la OEA condenó el incidente de que fue objeto el Presidente en Europa, e hizo un llamado a que Francia, Portugal, Italia y España expliquen el hecho y se disculpen por lo sucedido.

Demanda. Anoche, en una entrevista con CNN en español, el vicepresidente Álvaro García definió tres demandas del Gobierno boliviano ante el incidente del avión presidencial en Europa.  “La primera es que los gobiernos de manera honesta, humilde, admitan su error (...); la segunda, que los gobiernos que han cometido estos errores, estas violaciones flagrantes, se comprometan ante el mundo a respetar la normativa internacional, que nunca vuelva a pasar semejante acto (...); tercero, que digan la verdad, quién fue el que dio la instrucción”.

Ayer también hubo una protesta en la plaza del Trocadero, frente a la torre Eiffel, en París, por parte de diversos colectivos franco-latinoamericanos, así como partidos de izquierda franceses. “Nous sommes tous Evo (Todos somos Evo)”, se leía en sus pancartas. Asimismo, el periódico El País de España en su editorial afirma que su Gobierno debe aceptar sus fallos en el incidente con el avión de Evo y pedir disculpas.

EEUU y Canadá

Resolución

EEUU y Canadá pusieron sus notas a pie de página de la resolución de la OEA: coinciden en que el caso es bilateral, entre Bolivia y los países europeos, y que la OEA no tiene nada que hacer.

Editorial de El País

(10 de julio, fragmento) Pero en la reunión de los países de Unasur se incluyó a España entre los países que habían vulnerado los tratados internacionales y, más tarde, Bolivia le exigió también disculpas por lo ocurrido. García-Margallo respondió que España no tenía por qué disculparse, pues el espacio aéreo nunca había estado cerrado.

Aunque Evo Morales pudo regresar a La Paz previa escala en Canarias, la versión que ha dado el Presidente boliviano no ha sido desmentida e incluye un episodio bochornoso: bajo el manto de la mediación, el embajador español en Viena sugirió a Morales que le invitara a tomar un café, pero en el interior del avión.

El propósito no era otro que inspeccionarlo, lo que sitúa a España en una posición no muy elegante ni tan diferente a la de los otros países —Francia, Italia y Portugal— que con tanta facilidad se plegaron a las presiones de Estados Unidos y vulneraron la inmunidad diplomática del avión presidencial.

Ahora García-Margallo dice estar dispuesto a disculparse por lo que considera un malentendido. Lo que procede en este caso es reconocer el error, pedir disculpas y hacerlo sin subterfugios.

Montaño: La explicación no es suficiente

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró ayer que no hubo las disculpas ni explicaciones suficientes de los cuatro países de Europa que bloquearon el espacio aéreo al avión FAB001, la pasada semana.

La titular de esta instancia legislativa brindó las declaraciones luego de un acto de celebración del nacimiento de Juana Azurduy de Padilla. “Hasta ahora no hubo las disculpas suficientes sobre lo que sucedió entre el 2 y 3 de julio; en primer lugar España no explicó al mundo ni a Bolivia quién le dio la información de que Snowden estaba en el avión, no lo dijo, no hubo una explicación coherente. No podemos aceptar como una explicación las razones técnicas, puesto que no son justificables”, declaró la senadora Montaño.

Agregó que el Gobierno de Bolivia está en su derecho de acudir ante las Naciones Unidas o cualquier instancia internacional para no permitir que los hechos contra el dignatario boliviano queden en la impunidad, porque “de quedar en la impunidad se pone en riesgo todos los principios de derecho internacional y podría sucederle a cualquier otro mandatario en cualquier otro momento”.

Sobre la resolución de apoyo al presidente Evo Morales, Montaño calificó de un triunfo de Bolivia, esto a pesar de que haya sido de una instancia como la OEA, donde EEUU participa y “siempre ha tenido una voz fuerte (...) Bolivia ha triunfado, porque es la verdad de Bolivia frente a la mentira y la conspiración”.

Entretanto, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, calificó ayer como una victoria la resolución en el Consejo Permanente que condenó el atentado del que fue víctima el presidente Morales. “Se logró una gran victoria del continente y una gran victoria del pueblo boliviano. Hubo una solidaridad expresada de manera colectiva por parte del continente americano”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia