Nacional

Evo replica a ONU por tema de persecución

La organización pidió transparencia en juicios a figuras de la oposición

La Razón / I. P. / La Paz

01:56 / 09 de febrero de 2012

Delante el cuerpo consular acreditado en Bolivia, el presidente Evo Morales replicó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre un comunicado que emitió sobre persecución política contra líderes de la oposición.

“Escuché por ahí de las Naciones Unidas, ojalá haya tergiversado la prensa, que hay una persecución política (...) Quiero decirles que aquí no hay persecución política”, reclamó el Mandatario en saludo protocolar que le brindaron los embajadores en La Paz. 

“Ante la frecuencia de casos judiciales que involucran a personalidades políticas de la oposición, Naciones Unidas desea manifestar su recomendación, nuevamente, de que los mismos sean tratados por las autoridades competentes en un marco de estricto apego a la imparcialidad, la presunción de inocencia, el debido proceso y la más alta transparencia”, consideró la ONU en su comunicado emitido el domingo.

La representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, evitó hablar con la prensa a la salida del encuentro con Morales.  El Presidente destacó que líderes de su partido están presos porque cometieron actos de corrupción. Enumeró 11 exalcaldes del MAS y recordó que Santos Ramírez está sentenciado a 12 años de prisión por corrupción.

Los gobernadores opositores suspendidos, Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni) denunciaron ante organismos internacionales persecución política por parte del Gobierno de Morales.  Ambas exautoridades enfrentan procesos porque fueron acusados de corrupción.

El Mandatario pidió a los embajadores acreditados en Bolivia  hacer un seguimiento de los casos judiciales y de la documentación que supuestamente implica a los dirigentes opositores. “Hagan conocer si algún juez o fiscal está operando políticamente para que sean sancionados”, exigió Morales al cuerpo diplomático. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia