Nacional

Evo reprende a embajadores por no difundir logros del Gobierno

Críticas. Morales les dice que ‘no son librepensantes’; que ellos hablan por el Estado

Evaluación. El presidente Morales junto al cuerpo diplomático en el exterior, luego del regaño.

Evaluación. El presidente Morales junto al cuerpo diplomático en el exterior, luego del regaño. Ángel Illanes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:53 / 14 de diciembre de 2012

Los embajadores de Bolivia en el exterior son sometidos a una evaluación. Reunidos en La Paz, el presidente Evo Morales les reclamó por la falta de difusión de los logros de su gestión y les recordó que no son “librepensantes”, ya que la opinión que emiten es a título del Estado Plurinacional.   

El Presidente no dejó de mostrar su molestia por la labor que desarrolla el servicio diplomático en el exterior. En el salón de honor de la Cancillería, recordó a los embajadores bolivianos que al asumir sus cargos optaron por la línea política que practica el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“No estoy sintiendo, no estamos sintiendo la información que tienen que difundir nuestros embajadores, no estoy viendo difusión de los resultados en corto tiempo; en lo político, social, económico, en temas indígenas, de mujeres (...) Me pregunto ¿qué está pasando?”, reprochó Morales a los diplomáticos, quienes están en La Paz para someterse a una evaluación por parte del Ejecutivo y de sectores sociales.

El Jefe de Estado, que inauguró la III Reunión de Embajadores, hizo un repaso de los temas que deben difundir los representantes bolivianos en el exterior. Pidió a los diplomáticos que aborden en sus lugares de trabajo temas como la inclusión del movimiento indígena y de la mujer en cargos jerárquicos del Estado Plurinacional.

“En este proceso gana la mujer y el movimiento indígena (...) En temas políticos y sociales hay tantas cosas que informar (...) En cocteles, en cenas, vayan a difundir estos temas”, observó el Mandatario ante la mirada atenta de los embajadores bolivianos.

También destacó las reservas internacionales, que pasaron los 14 mil millones de dólares, la nacionalización de los hidrocarburos y su impacto en las políticas sociales y económicas.Difundir esta información en el exterior —para el Presidente— es importante, porque observó que líderes de la oposición cuando salen del país dañan la imagen del Ejecutivo.

Gestión. Luego de criticar la labor política de los embajadores, el Presidente aclaró que en la gestión diplomática misma no tiene mayores cuestionamientos contra ellos; es más, dijo: “Les felicito, les admiro, más bien en algunos países los sueldos no están tan buenos”. 

Después de escuchar el reclamo presidencial, el embajador boliviano en Brasil, Jerjes Justiniano, aceptó que las legaciones diplomáticas no difunden en su cabalidad la gestión gubernamental en el exterior.

“Para su gusto (del Presidente), lo que hace falta es que los embajadores se muevan más en la publicación, en la información del trabajo que se hace en Bolivia, en temas económicos, sociales y políticos”, reforzó el diplomático, quien hace dos meses asumió funciones en Brasilia, Brasil.

Al finalizar su discurso, Morales dijo que los embajadores “no son librepensantes” y que la opinión que emitan debe ser a título del Estado Plurinacional. “No pueden emitir opinión personal, esa no es su tarea”, instruyó. El presidente Morales remarcó que su reclamo a los embajadores es “muy directo, sincero y público”.

Sacha volvió a La Paz

Legación

Dentro del cuerpo diplomático boliviano que llegó a La Paz se encuentra Sacha Llorenti, representante de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). También llegó Jerjes Justiniano, embajador en Brasil. 

Ministros y sectores se reunirán con diplomáticos

Está prevista una serie de reuniones entre los embajadores bolivianos en el exterior con los movimientos sociales. En estas citas, se prevé que los sectores evaluarán la gestión que cumple el servicio exterior boliviano. El cuerpo consular también se reunirá con diferentes ministros para reforzar la labor que cumplen en el exterior. El presidente Evo Morales les pidió —a los embajadores— difundir los logros de la gestión gubernamental.

“Es importante que conozcan los logros que tiene este proceso de cambio. Ustedes se reunirán con los ministros para que conozcan los logros. También se reunirán con los movimientos sociales; no hay sábados, no hay domingos, no hay cenas diplomáticas, vamos a trabajar duro”, expresó el canciller David Choquehuanca.

El Canciller anunció que las reuniones con el cuerpo consular serán hasta el 18 de diciembre. En las jornadas se realizará una planificación para que los embajadores refuercen su labor diplomática en sus lugares de destino. Al respecto, el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, valoró la iniciativa de la Cancillería. “Estas reuniones son muy importantes para planificar y detectar debilidades”, aseveró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia