Nacional

Evo no estará en la reunión de corregidores del TIPNIS

El presidente Morales no asistirá al encuentro de corregidores del TIPNIS por su recargada agenda, informó ayer el Gobierno; éste nuevamente propuso reprogramar la fecha de la reunión. La dirigencia indígena dijo que se lo invitará para otra asamblea.

Palacio. Evo Morales (der.) y Fernando Vargas (izq.). Fue en 2011.

Palacio. Evo Morales (der.) y Fernando Vargas (izq.). Fue en 2011.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:02 / 16 de marzo de 2012

Lázaro Tacó, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), sostuvo que es “imposible” reprogramar las fechas del encuentro indígena, fijadas para los días 15, 16 y 17 de marzo en Gundonovia. Tacó añadió, sin embargo, que se invitará al Mandatario a la reunión de la III Comisión Nacional de la CIDOB, prevista para fines de marzo o principios de abril.

Según la agencia de noticias estatal ABI, la inasistencia de Morales fue comunicada a los indígenas a través de una nota dirigida al presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, por el ministro Juan Ramón Quintana, que justificó la ausencia del Mandatario por su recargada agenda.

Quintana, citando un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación, dice ABI, refiere que Morales estará hoy en la comunidad de Oromomo, en el Isiboro Sécure, donde entregará motores fuera de borda a las comunidades para facilitar su transporte fluvial.

Clausura. El sábado 17, el Presidente clausurará un curso del Grupo SAR y entregará campos deportivos en Villa San Miguel de Cochabamba. La reunión de corregidores ratificará el inicio de la IX Marcha Indígena contra la consulta previa en el TIPNIS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, según anticipó el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.

En la nota, Quintana apela a la comprensión de los corregidores del TIPNIS y ratifica la voluntad de diálogo del Gobierno para reunirse con los dirigentes del parque  nacional. Tacó informó que la reunión que debió empezar ayer, se instalará hoy debido a que hubo problemas en la compra de combustible para el transporte.

Entretanto, en Sucre, la abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, presentó un memorial que exige al Tribunal Constitucional (TC) pronunciarse sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por ese frente político el 27 de febrero contra la Ley 222 de Consulta Previa en el TIPNIS. “El TC debe respetar los plazos”, afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia